El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, certificó que el proyecto de Ley 280 se encuentra paralizado

– Recalcó que no está orientado a gremiales o pequeños emprendedores sino a grandes contrabandistas. Negó se haya incluido nuevos delitos tributarios.

El ministro Marcelo Montenegro en conferencia de prensa sobre los alcances del proyecto de ley 280 que está suspendido/ Foto: MEyFP

La Paz, Innovapress, 17 abr 2023.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, certificó este lunes que el proyecto de Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas se encuentra paralizado en instancias de la Asamblea Legislativa y que el Órgano Ejecutivo avanza en su socialización y mientras no exista consenso, está descartado.

“Ese proyecto de ley está totalmente paralizado, no se está avanzando. Han dicho que existe, pero no es así”, ratificó el titular de Economía.

El proyecto de Ley 280 es cuestionado por la oposición, que también observa los proyectos de ley 304 y 305, en esta última sobre la cual ya fue suprimido el artículo 281, cuestionado por gremios de la prensa.

La principal autoridad del gabinete económico anunció un calendario de socialización que se iniciará esta semana en algunos departamentos.

“Sabemos todos que el propio Ministerio de Justicia ha pedido la paralización de esta normativa y esa comisión (de Derechos Humanos en Diputados) ha aceptado, y (el tratamiento del proyecto de ley) está totalmente paralizado (…). Lo importante es que tenemos un calendario de sociabilización que se va a desarrollar a lo largo de esta semana en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y otros departamentos”, adelantó Montenegro.

El proyecto de Ley 280 tiene dos artículos que endurecen las penas con hasta 25 años de presidio para delitos de terrorismo y no alcanza a gremiales o cuenta propia ni transportistas, según el ministro.

Montenegro aclaró que este proyecto de ley no está orientado a gremiales o pequeños emprendedores que tienen un capital menor a 10.000 dólares y no realizan grandes movimientos de mercadería.

Por ello, calificó el rechazo a la norma como un “ataque político” de grupos que buscan beneficiar a contrabandistas.

“Estamos hablando de movimientos de grandes contrabandistas y que un dirigente trate de defenderlos llama la atención (…) Es un ataque político de estos pseudo dirigentes que están defendiendo los derechos de contrabandistas con apoyo de la derecha. Demostramos que están haciendo una mala interpretación para lanzar afirmaciones falsas”, sostuvo el ministro.

¿Nuevos delitos tributarios?

El ministro Montenegro, también negó que el proyecto de Ley 280 contemple nuevos delitos tributarios y aconsejó al dirigente gremial Toño Siñani, que denunció el extremo, busque asesoramiento.

“Hemos dado pruebas de que defendemos al sector gremial (…). Todo elemento relacionado a la normativa tributaria tiene que tratarse en leyes tributarias. El proyecto 280 no tiene (en su contenido) ningún nuevo delito tributario”, garantizó.

“Le decimos a este dirigente de la derecha que se haga asesorar mejor y que no pase a dar mentiras para confundir a los compañeros gremiales y de otros oficios”, recomendó Montenegro.

IP/RDC

Send this to a friend