-Afirmaron que incluso el exministro Romero “fue parte del golpe de Estado de 2019”.
La Paz, Innovapress, 17 abr 2023.- Los diputados Deysi Choque, María Arispe y Rolando Cuéllar, oficializaron este lunes ante la Fiscalía de La Paz denuncia penal contra los exministros Carlos Romero y Teresa Morales, por el presunto delito de conspiración en contra de la administración del presidente Luis Arce.
La diputada Choque precisó que la demanda contra esas exautoridades de la gestión de Evo Morales es por la presunta comisión de los delitos de instigación pública a delinquir y conspiración en contra del gobierno electo.
“Esperemos que la Fiscalía haga las investigaciones y estamos pasando videos en CD. Esperamos tener durante las investigaciones más conocimiento de todos los actos que se vienen cometiendo (…) y una vez que se acepte la denuncia, lo que corresponde es que ellos vengan a declarar”, apostilló la diputada de la corriente renovadora.
Incluso, expresó que Romero “ha sido parte del golpe de Estado de 2019” y que, en esa condición, hoy se constituye nuevamente en una persona que busca desestabilizar al gobierno constitucionalmente electo de Luis Arce.
Respaldó su acusación por medio del audio filtrado de Romero en el que se lo escucha en afanes de desestabilización.
“Espero que Romero explique ante el juez correspondiente qué es para él deschapar al Gobierno, qué significa quebrar al Gobierno y qué pretendía cuando habla de que este Gobierno no va a aguantar al pueblo; entendemos que el señor Carlos Romero ha sido parte del golpe de 2019 y vemos nuevamente esa intención de dar un nuevo golpe”, resaltó Choque.
“Como Carlos Romero lo dice en su audio cómo quebrar a este gobierno, cómo deschapar a este gobierno, instiga a delinquir diciendo que el Gobierno no va a aguantar una movilización de la gente”.
“Como parlamentarios, no estamos dispuestos a que este señor vuelva a ser nuevamente parte de un golpe de Estado, lo ha sido en 2019 (…). Una vez más está buscando desestabilizar al gobierno”, expuso.
Los exministros Romero y Morales denunciaron la compra de diésel y gasolina a precios elevados. “Con seguridad, (esos dineros irregulares) están llegando a los bolsillos” de funcionarios de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos, acusó Romero.
El audio
En el audio filtrado, a Romero se le escucha: “Estoy esperando tomar contacto con la gente de Brasil, con la gente de Lula (da Silva, presidente de ese país), porque ellos nos ayudaron a instalar el Cerian, nos financiaron. Entonces, nuestra esperanza es que ellos nos ayuden en armar un equipo, que descubramos esto, lo tiremos desde afuera, por Telesur, la denuncia internacional bien respaldada y los partamos a estos”.
Añade: “Me están pasando una información ‘maldita’, también de Yacimientos, de lo que está ocurriendo, de afuera me están pasando, letal, porque llega al hijo, a sus familiares, es letal. Entonces, con estos cojudos yo los voy a deschapar y la gente se va a levantar, no va a aguantar eso, no va a aguantar, se va a levantar la gente”.
IP/RDC