-El Ministerio Público pidió seis meses. Hace días se acogió a su derecho de guardar silencio aduciendo que le corresponde un juicio de privilegio o de responsabilidades. Su defensa pide objetividad.
La Paz, Innovapress, 18 abr 2023.- La expresidenta Jeanine Áñez fue imputada por la Fiscalía por los presuntos delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves por las muertes registradas en Senkata durante la convulsión social y política que vivió el país en la crisis de 2019.
“La Comisión de Fiscales del Ministerio Público de materia imputa formal y provisionalmente a la ciudadana Jeanine Añez Chávez por la probable comisión delictiva de los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves en grado de autoría”, expresa la resolución fiscal presentada el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal Cautelar de de El Alto donde radica el caso Senkata.
Ese documento está rubricado por los fiscales Walter Lora, Iván Cernadas, Miguel Cardozo y Favio Maldonado.
En virtud de ello, la Fiscalía pidió seis meses de detención preventiva en el penal de Miraflores, donde ya cumple una sentencia por el caso golpe I desde marzo de 2021.
La defensa
Su abogado defensor, Luis Guillén, dijo que la imputación carece de objetividad porque la Fiscalía, en su imputación arguye que los manifestantes de Senkata “ejercían su derecho a la protesta pacífica”.
“Pedimos que se investigue de forma objetiva los hechos acontecidos en 2019, lo cual significa investigar por qué estas personas estaban ahí (en Senkata) bloqueando, qué hacían, recibían o no dinero, eran agresivos o no, ¿era en sí una manifestación pacífica como dice la Fiscalía?”, discutió el jurista.
Además, “en qué respaldan de que pueda ser llamada como una manifestación pacífica; (…) entonces, estamos hablando de una imputación que está comprometida en su objetividad porque directamente nos establecen que estas personas estaban de forma pacífica en Senkata”, complementó.
Guardó silencio
Recientemente, una comisión de fiscales presidida por el fiscal general, Juan Lanchipa, se presentó en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores en La Paz para tomar declaración a la ex jefa de Estado interina en dos de los cuatro casos impulsados por el Ministerio de Justicia.
La expresidenta se abstuvo de declarar ante la Fiscalía General.
«La señora Jeanine Áñez ha decidido abstenerse a prestar su declaración informativa haciendo uso de un derecho constitucional que le asiste», informó entonces el fiscal Superior de la Fiscalía General del Estado, Gonzalo Aparicio.
No obstante, según el funcionario, el silencio de Áñez no afecta el curso de los procesos ya que la Fiscalía seguirá con la «fase de acumulación de antecedentes» que puede derivar en un informe ante la Asamblea y la posibilidad del inicio de un proceso de responsabilidades.
Antecedentes
Áñez firmó el Decreto Supremo 4078 el 14 de noviembre de 2019 en el que se establece que el personal de las Fuerzas Armadas estaba “exento de responsabilidad penal” en los operativos contra las manifestaciones.
El 19 de noviembre, fuerzas conjuntas ejecutan un operativo para desbloquear las vías circundantes a la planta de Senkata registrándose muertes. También debe responder por los casos denominados Fondo Monetario Internacional (FMI) y Fundempresa.
Actualmente, Áñez cumple una sentencia de 10 años de reclusión por el caso Golpe II, tanmbién es procesada por el caso Golpe I, el caso de las muertes en Sacaba y la presunta designación irregular en la Empresa de Boliviana de Alimentos (EBA).
IP/RDC