Dos femicidios en Sucre y Camiri-Santa Cruz, enlutan a dos familias, casos en Bolivia suman 29

-Murieron trágicamente. Darla fue empujada de un edificio en Sucre, mientras María Esther fue violada al intentar cruzar en su moto un río en la comunidad Las Piedritas en Camiri.

Dos nuevos casos feminicios en Sucre y Santa Cruz suman a 29 los casos en Bolivia/ referencial

Sucre, Santa Cruz, Innovapress, 20 abr 2023.- Dos feminicidios en Sucre y Camiri (Santa Cruz) enlutan nuevamente a las familias bolivianas cuando Darla R.S. (24) y María Esther D.B. fallecieron en situaciones trágicas. Los casos a nivel nacional suman a 29.

En el caso de Camiri, la mujer fue violada, estrangulada y su cuerpo abandonando al lado de la carretera en la comunidad Las Piedritas.

En este caso existen dos aprehendidos que fueron presentados a la opinión pública.

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín, indicó que la víctima, el miércoles 19 de abril intentó cruzar un río en motocicleta y al no lograrlo, dejó la moto en un inmueble que era ocupado por los delincuentes, quienes bajo influencia alcohólica persiguen a la mujer y cometieron los vejámenes.

“No hay ninguna relación de cercanía entre la víctima y sus agresores. Por la crecida del río ella (la víctima) decide dejar la motocicleta en un domicilio donde estaban sus agresores, quienes la persiguieron”, explicó.

Al respecto.

“En este caso, el informe de autopsia emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) reveló que la mujer murió por estrangulación, además fue violada antes de su deceso, lo que confirma una muerte violenta que se investiga por el delito de Feminicidio”, explicó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Los presuntos autores del hecho son Raúl T.A. (19) y Benjamín R.P (31) y aguardan sus medidas cautelares.

El caso en Sucre

En el caso registrado en la capital, Darla cayó del primer piso de un edificio en la avenida Jaime Mendoza de la zona de San Matías la madrugada del lunes 3 de abril. Según ella misma indicó, antes de perder el conocimiento, fue empujada por su novio.

El presunto autor, de iniciales M.R.S., fue imputado por el delito de tentativa de feminicidio y cumple detención preventiva en la cárcel San Roque de la capital, pero la Fiscalía cambió el tipo penal y pedirá una condena de 30 años de prisión.

“El efecto jurídico de este hecho es que hay una recalificación del tipo penal, por lo cual de tentativa a feminicidio muta a feminicidio ya consumado, lo cual agrava la situación de la persona imputada”, explicó el fiscal asignado al caso, Mario Durán.

La noche del miércoles 19 de abril, la víctima falleció y según el informe médico del Hospital Santa Bárbara, la causa de la muerte está relacionada con traumatismo craneoencefálico producto de la caída, porque la cabeza golpeó contra el piso, además se produjo una hemorragia y muerte cerebral e infección en el cuerpo.

De acuerdo a la Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, este es el primer feminicidio en Chuquisaca.

En cuanto a los avances de la investigación, el fiscal Durán informó que se deben cumplir protocolos y tienen “actuados por realizar que van a generar mayor convicción” en la acusación del Ministerio Público.

IP/RDC

Send this to a friend