-La COB exige sea del 10%. Inició la negociación en mesas de trabajo.
La Paz, Innovapress, 20 abr 2023.- El Gobierno a través del Ministerio de Economía planteó a la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento salarial del 1,5% al haber básico y un 3% al mínimo nacional. El ente matriz de los trabajadores exige un aumento sobre la base del 10%. El sector obrero ya rechazó la propuesta.
El 8 de marzo, la COB pidió un incremento salarial de 10% al mínimo nacional y similar porcentaje al haber básico. El Gobierno conformó mesas de trabajo para analizar la petición.
Desde el sector empresarial advirtieron desde entonces la imposibilidad de cumplir estos porcentajes y pidieron un diálogo tripartito, propuesta rechazada por la dirigencia cobista.
Este miércoles, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro y el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi se reunieron, para iniciar las negociaciones acerca del posible incremento salarial. Ambas partes acordaron integrar tres subcomisiones para tratar la demanda de incremento salarial de 10% que planteo la dirigencia sindical.
En materia económica se conformaron tres subcomisiones: de incremento salarial, de Ley de Pensiones y tributaria.
En ese encuentro también participaron representantes de las Confederaciones y Federaciones de Trabajadores por parte de la dirigencia y la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza; el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani y el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales por la parte gubernamental.
En 2022 el incremento al salario básico fue de 3% y al mínimo nacional de 4%, lo que implicó que este pase de 2.164 a 2.250 bolivianos.
El pliego laboral además demanda la priorización de la salud, por lo cual se llevará a cabo un Congreso de la Seguridad Social, y otro Congreso de Educación, con miras la solución definitiva del conflicto del Magisterio previsto para abril de 2024.
Esta oferta gubernamental para el incremento salarial en 2023 fue confirmada el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz, Américo Flores.
El dirigente fabril calificó de una “burla” hacia los trabajadores, la oferta del Gobierno debido a que subieron los costos en los productos de la canasta familiar.
Empresarios
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), mediante un comunicado, sostuvo que no están dadas las condiciones para un incremento en los salarios.
“Manifestamos nuestra extrema preocupación por esta demanda, que ignora la grave situación en la que se encuentran las empresas, emprendimientos y unidades productivas del país, por los efectos sostenidos de la pandemia, a lo que se suma hoy la gran incertidumbre mundial respecto al rumbo de la economía”, exteriorizó la parte privada.
Aseveró que está alarmada por la falta de compromiso de la dirigencia de la COB con los miles de trabajadores y trabajadoras que han ingresado en la informalidad, que han perdido sus fuentes laborales o las van a perder.
“Si se sigue ejerciendo presión salarial sobre los empleadores con incrementos imposibles, van a forzar el cierre de las unidades productivas que hoy generan y sostienen más del 70% del empleo digno en el país”, selló la CEPB.
IP/RDC