-La exministra debe responder por irregularidades en el ingreso de respiradores durante la gestión de Jeanine Áñez.
La Paz, Innovapress, 20 abr 2023.- No corresponde “en lo absoluto” al presidente Luis Arce ni ningún ministro o miembro del Ejecutivo autorizar la salida de la exministra Eidy Roca quien adolece de problemas de salud, afirmó este jueves en conferencia de prensa, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
La exministra de Salud durante la gestión de Jeanine Áñez, María Eidy Roca, pidió públicamente al primer mandatario que la deje salir de Bolivia con el fin de recibir atención médica en el exterior.
“Su solicitud y descargos médicos deben ser presentados ante el Órgano Judicial que debe valorar para determinar su salida, no corresponde a ninguna autoridad del Órgano Ejecutivo hacerlo”, afirmó.
Explicó que la carta de Roca con la solicitud y su video públicos para el presidente Arce, para que viabilice su salida al exterior provocó la solidaridad del Gobierno, como lo haría con cualquier otra persona que pase por un mal momento de salud. “Pero se deja en manos de la Justicia, la decisión de permitir su salida”.
La ministra también comparó que las situaciones de Luis Arce (cuando tuvo que salir del país para un tratamiento médico durante el gobierno de Áñez) y de Roca no son iguales.
Arce salió con un salvoconducto tramitado con México amparado por el derecho internacional. Aclaró que el gobierno de Arce no obstaculizará su salida si así la Justicia lo dictara.
“Nosotros no tenemos observación alguna en la emisión de ningún documento que ella (Eidy Roca) requiera y menos aún obstaculizaríamos de alguna manera su salida si así se lo determinan en las instancias correspondientes”, complementó
Aseguró que Roca “no es ninguna perseguida política” y se encuentra enfrentando un proceso judicial por el caso de irregularidades en la adquisición de respiradores chinos en 2020.
“Es en el marco de esas instancias donde debe presentar toda la documentación correspondiente referida a su salud para que sea la justicia la que valore y determine. En nuestro caso, ni el presidente (Luis Arce) ni ningún miembro del Órgano Ejecutivo ha impedido en lo absoluto o ha interferido en las decisiones de la justicia”, remarcó.
IP/RDC