En maratónica sesión, la Cámara Baja aprueba en detalle la Ley del Oro y lo remite al Senado para su sanción

-Jerges Mercado indicó que la ley pudo ser aprobada porque a los diputados se les quitó la pleitesía al jefe.

La votación en el pleno de la Cámara de Diputados en el tratamiento maratónico de la Ley del Oro/ Diputados

La Paz, Innovapress, 23 abr 2023.- En una maratónica sesión el pleno de la Cámara Baja aprobó este domingo el proyecto de Ley del Oro y lo remitió a la Cámara Alta para su consiguiente sanción, la norma permitirá al Banco Central de Bolivia (BCB) comprar la producción del mineral y monetizarlo en el mercado internacional a fin de fortalecer las Reservas Internacionales.

El tratamiento en detalle se prolongó desde las 21:00 de la noche del sábado y transcurrió hasta cerca del mediodía de este domingo. Al menos 115 diputados asistieron y en promedio 70 votaron a favor de cada artículo, de los nueve, de la norma.

El legajo corría el riesgo de que fuera postergada para la siguiente legislatura. El presidente Luis Arce y su gabinete solicitaron, un día antes, que se apruebe lo antes.

Los diputados prolongaron el tratamiento por más de 20 horas y votaron de forma secreta por nueve artículos, tres disposiciones transitorias, una disposición final única y una abrogatoria.

“Habiéndose aprobado el proyecto de ley Nº 219/2022-2023 en sus dos estaciones en grande y detalle y siendo cámara de origen remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, apostilló el presidente de Diputados, Jerges Mercado, al cierre de la sesión.

El pleno debatió en grande desde 14:30 del sábado hasta las 21:00 en su estación en grande y de forma seguida y luego de denuncias contra la votación del jueves en la que se rechazó la norma, aprobándola con 54 votos; Mercado retrocedió y ordenó repetir el voto.

La votación en grande contó con 73 votos a favor; 45 en contra y blancos 4 haciendo un total de 122 diputados que sufragaron.

Desde las 21.00 del sábado duró el tratamiento en detalles y transcurrió hasta cerca del mediodía de este domingo.

Sin pleitesía al jefe

El presidente de la Cámara Baja, Mercado, afirmó que la Ley del Oro pudo ser aprobada en virtud a los diputados se les quitó la presión.

“Cuando aprobamos esta ley, cuestionaron que no correspondía y se demostró que cuando nuestros diputados se quitan las tenazas, se les quita tener que rendirle pleitesía a un jefe, independientemente de la tienda política que sean actúan con libertad, preocupados por el país y, como lo hemos hecho ahora, buscando o mejor para el país”, expresó.

En caso de sancionarse en el Senado, el BCB comprará el oro producido en el mercado interno y monetizaro en los mercados internacionales. Sin embargo, la ley le pone un límite y establece que se deben quedar como mínimo 22 toneladas de las 43 toneladas existentes como reserva “estratégica”.

“Con la aprobación de la ley, la asamblea le da autorización al BCB de comprar de oro en el mercado interno y realizar operaciones internacionales, pero le puso un límite. O sea, no es piedra libre y se le ordena al BCB que cada cuatro meses informe qué operaciones realiza con las Reservas Internacionales”, señaló Mercado y agregó que el ente emisor también debe presentar información previa a solicitud de cualquier diputado.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, agradeció a “todos los diputados patriotas” que permitieron la aprobación de la ley. “Para dar al país certidumbre, tranquilidad y darle al país la esperanza se seguir trabajando en la reconstrucción de la economía boliviana”.

IP/RDC

Send this to a friend