Un sobregiro por Bs 9 millones a una joven de 18 años motivó la aprehensión de los ejecutivos del Banco Fassil (vea la conferencia de prensa)

-Esa persona tendría una capacidad de repago de hasta 60.700 bolivianos es decir 10.000 dólares, pero en cuatro oportunidades solicitó la extensión y un sobre giro de ese crédito y llega a sacar la suma cercana al millón de dólares, 9.735.000 bolivianos.

Oficinas del Banco Fassil con resguardo policial en todo el país/ ref Innovapress

Santa Cruz, Innovapress, 26 abr 2023.- El Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno revelaron que la aprehensión de los ejecutivos del Banco Fassil responde a delitos penales financieros como el de autorizar una línea de crédito “sobregiro” a una joven de 18 años que desde 2022 hasta la fecha logró acceder a un monto de más de Bs 9 millones.

Según la fiscal de la División Delitos Financieros, Carmen Guzmán, a denuncia de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), este 25 del mes en curso se ordenó la aprehensión del presidente del Banco Fassil, Juan Ricardo Mertens Olmos; el gerente general, Jorge Arturo Chávez Vargas; el ejecutivo Hernán Suarez Vaca Diez, además de Hermes Hugo Saucedo Camacho, por la presunta comisión de delito financieros.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, indicó que una joven de 18 años de edad en diciembre del pasado año accedió a un crédito y para su otorgación presentó un certificado mediante el cual acreditó que percibe un salario de Bs 10.000.

“La primera irregularidad de ese crédito es que la solicitud de este préstamo no la firma la persona. El estudio que realiza el Banco Fassil permite establecer que esta persona tendría una capacidad de repago de hasta 60.700 bolivianos es decir 10.000 dólares, pero acontece que durante cuatro oportunidades esta persona solicita a las autoridades del banco la extensión y un sobre giro de este crédito y llega a sacar de esta entidad financiera la suma cercana al millón de dólares, 9.735.000 bolivianos”, precisó el viceministro.

Según la autoridad, ello quiere decir que la capacidad de repago que tenía esa mujer de 18 años fue exagerada en el límite. “lo que configura una actividad delictiva”.

Explicó que se descubre esa actividad ilícita cuando la ASFI establece -a través de una inspección- ese dolo por lo que procedió a la denuncia ante el Ministerio Público.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía en Santa cruz, Erick Holguín, indicó que la institución encaró operativos anticipados en resguardo de las agencias del Banco Fassil con la finalidad el trabajo de la intervención de la ASFI y en resguardo del patrimonio de la entidad financiera.

Fiscalía

Por su parte, el Fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que la Policía ejecutó la orden de aprehensión de los cuatro ejecutivos quienes fueron trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a la espera de su audiencia cautelar.

“Como Ministerio Público se colectaron los elementos de convicción suficientes para emitir las órdenes de aprehensión de las cuatro personas que ocupan altos cargos en el Banco Fassil, entre ellos documentaciones e informes realizados por la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) y otros elementos que deberán ser valorados por la autoridad jurisdiccional”, añadió.

ASFI

“Algo importante que hay que aclarar es que este hecho particular (del Banco Fassil) no se ha debido a una crisis de la economía como maliciosamente han pretendido hacer los creer los ejecutivos y directivos de esta entidad”, expresó el director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra.

Explicó que las razones por las que ingreso Fassil a la intervención tienen que ver con “una mala gestión, con prácticas que no son sanas de manera que han provocado una crisis financiera focalizada en esta entidad financiera”.

“No ha tenido la suficiente capacidad de liquidez como para atender estos requerimientos de los ahorristas. Hemos recibido 61 reclamos que no pudieron recuperar sus recursos porque los mantenían en cajas de ahorro, en depósitos a la vista y en plazo fijo que habían vencido. Estos recursos tienen carácter de ser líquidos y exigibles”, aseveró.

IP/RDC

Send this to a friend