– Por los presuntos delitos de terrorismo, resoluciones contrarias a la Constitución, racismo y discriminación, entre otros. La audiencia será presidida por el juez Mario Helmer Laura, que es el mismo del caso ‘Golpe I’.
La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 26 abr 2023.- La Fiscalía Especializada en Delitos Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Tributarios y Aduaneros de La Paz —a cargo de la fiscal Magaly Violeta Bustamante Herbas—, imputó a Luis Fernando Camacho por el paro de 36 días que se encaró el año pasado en demanda del Censo Nacional de Población y Vivienda.
“La imputación fue notificada este martes a las 18:00 en el centro penitenciario de Chonchocoro. La audiencia está señalada para el jueves 27 de abril a las 14:00 por el juez Mario Helmer Laura, que es el mismo magistrado del caso ‘Golpe I’”, indicó el legista defensor de Camacho, Martín Camacho.
“Con esta nueva imputación, se está pidiendo la detención del gobernador cruceño por 180 días en el penal de Chonchocoro”, añadió.
Está acusado por los presuntos delitos de terrorismo, resoluciones contrarias a la Constitución, racismo y discriminación, entre otros.
La imputación enumera los delitos que se le imputan al gobernador de Santa Cruz. Además de los delitos citados, se le acusa de atentados contra la libertad de trabajo, atentado contra la seguridad de servicios públicos y asociación delictuosa.
Luis Fernando Camacho se encuentra en la cárcel de Chonchocoro, desde el 28 de diciembre de 2022. También enfrenta otros procesos por la presunta compra irregular de un carro bombero, por la aprobación del Decreto Departamental 373.
La denuncia fue interpuesta por el dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto Marcelo Mayta Huanca el pasado 11 de noviembre. A pesar de que los hechos aludidos —el paro de 36 días— ocurrieron en Santa Cruz, el caso radica en La Paz.
El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, calificó esa imputación como “un nuevo acto de injusticia, una arbitrariedad y un abuso” y que el objetivo es “acallar a quienes pensamos de manera diferente”.
“Convocaremos a nuestro comité ejecutivo para tratar el tema. Nos pondremos en contacto con los abogados del gobernador para ver en qué medida podemos ayudar”.
“Ratificamos la decisión del movimiento cívico nacional (en Cobija) de invitar al presidente a una reunión. Precisamente, para poner fin a este tipo de situaciones, la persecución y la incertidumbre”, anticipó Larach.
Por el mismo caso, la Fiscalía investiga a Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM); Reinerio Vargas, vicerrector; el expresidente del ente cívico, Rómulo Calvo; y el asesor legal del Comité Interinstitucional, José Luis Santistevan.
IP/RDC