El TCP suspende la preselección y convocatoria de postulantes al Órgano Judicial

– El argumento se basa en que el Reglamento y la Convocatoria se aprobaron mediante resolución de Asamblea y no mediante ley como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017. En 15 días se deberá presentar los alegatos de descargo. Choquehuanca ha sido notificado.

Una resolución del TCP vuelve a suspender el proceso de preselección a las elecciones judiciales/ archivo referencial

Sucre, La Paz, Innovapress, 27 abr 2023.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) suspendió el proceso de preselección y convocatoria a magistrados del órgano Judicial y del Tribunal Constitucional (TCP) en el marco de los comicios judiciales. Ese alto Tribunal dio curso a una acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado de Creemos, Leonardo Fabián Ayala Soria.

“Ha lugar la solicitud de medida cautelar impetrada, conforme en los argumentos expuestos en el apartado II.4 del presente auto constitucional; y por consiguiente se dispone la suspensión provisional de la aplicación de la R.A.L.P. 007/2022-2023 de 20 de abril de 2023 y todos los actos emergentes de estas, incluyendo el Reglamento y la Convocatoria de Preselección de Candidatas y Candidatos”, la admisión del TCP.

Asimismo, se ordena se informe de esa admisión a David Choquehuanca Céspedes, presidente nato de la Asamblea Legislativa, para que un plazo de 15 días, a partir de su notificación, se presenten alegatos.

La Asamblea había reencausado el proceso de preselección luego que una sala constitucional del Beni paralizara el proceso el 13 de abril obligando a la redacción de un nuevo reglamento con miras a las judiciales de fin de año.

El 20 de abril, la Asamblea aprobó, por mayoría absoluta, las modificaciones al reglamento y convocatoria.

El argumento del diputado opositor se basa en que el reglamento y la convocatoria se aprobaron mediante resolución de la Asamblea Legislativa y no así mediante ley, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017.

Reacciones

Al respecto, el diputado Renan Cabezas (MAS) afirmó que se deben extremar esfuerzos para garantizarle al pueblo boliviano el acceso a la Justicia así sea por interinato o por una ley especial.

“Hay intereses de que el pueblo boliviano no asista a las urnas y exprese su voluntad. La Comisión de Constitución tiene que tomar una determinación y tener una sesión de Asamblea para decidir en el reencauzamiento de las elecciones”, apuntó.

“Tenemos que buscar una salvedad para no dejar sin el servicio de Justicia al pueblo boliviano. En el caso de que la Asamblea no cumpla con su rol constitucional o no alcancen los tiempos y tendríamos que elaborar una ley especial para que se designe a magistrados interinos en cuanto y tanto la Asamblea no postule por dos tercios a los postulantes al Órgano Judicial”, añadió.

De su lado el diputado opositor Óscar Balderas (CC), indicó que “el proceso, desde su inicio, fue lleno de incertidumbres y que perdió toda credibilidad y es parte de la crisis judicial que afecta al pueblo boliviano”.

“Es una muestra mas de que el Movimiento Al Socialismo por sus pugnas internas no quiere que haya elecciones judiciales, pero más allá es el momento de pensar en una reforma estructural para resolver su crisis”, anotó.

Antes de saberse de la Resolución del TCP, hasta este jueves las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural recibieron 22 postulaciones: 8 al Tribunal Supremo de Justicia, 2 al Tribunal Agroambiental, 7 al Consejo de la Magistratura y 5 al Tribunal Constitucional Plurinacional.

IP/RDC

Send this to a friend