La Asamblea suspende el proceso a las judiciales hasta que el TCP resuelva la acción abstracta

-El Gobierno llama a un “gran acuerdo nacional”.

Suspendieron el proceso rumbo a las eleccionmes judiciales en la Asamblea Legislativa/ AGP

La Paz, Innovapress, 28 abr 2023.- La Asamblea Legislativa suspendió este viernes la preselección y convocatoria de aspirantes a magistrados del Órgano Judicial hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resuelva la acción abstracta de inconstitucionalidad interpuesta por el diputado de Creemos, Leonardo Ayala.

“La presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional comunica al público en general, que mediante auto constitucional N° 0186/2023, de 27 de abril de 2023, pronunciada por la comisión de admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, se dispuso la suspensión provisional de la aplicación de la R.A.L.P. 007/2022-2023 de 20 de abril de 2023 y todos los actos emergentes, incluyendo el reglamento y la convocatoria de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura (2023), hasta que el tribunal dicte la respectiva sentencia constitucional plurinacional”, expresa el comunicado.

El jueves, el TCP emitió una resolución ordenando a la Asamblea Legislativa suspenda el proceso rumbo a las judiciales hasta que una Sala Constitucional resuelva el recurso del demandante.

Ayala hizo dos observaciones sobre el proceso: en el primero cuestiona que el legislativo aprobó el reglamento y la convocatoria solo con una resolución y no así con una ley, como pasó en las elecciones judiciales de 2017.

El segundo, que todo el proceso en las comisiones mixtas, debe realizarse por dos tercios de voto porque no es una ley ordinaria, sino se trata de la preselección de autoridades judiciales.

Ayala demandó de inconstitucionalidad la Resolución de la Asamblea Legislativa 007/2022-2023 de 20 de abril de 2023 por “ser presuntamente contraria a los artículos 1, 7, 11. I, 109.II, 144.II.1 y 2, 145 y 410.I y II de la Constitución Política del Estado (CPE) y 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Esta es la segunda resolución de la Asamblea Legislativa que es objetada por la justicia y, en consecuencia, paraliza el proceso de preselección, pero en el caso anterior la Asamblea optó por anular el reglamento y aprobar uno nuevo.

Acuerdo nacional

Entre tanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, convocó a las fuerzas políticas con representación en el Legislativo a dialogar y llegar a un “gran acuerdo nacional” para trasformar la justicia.

Expresó que el fallo del TCP constituye una oportunidad para lograr acuerdos a fin de garantizar la transformación de la justicia.

“La decisión del TCP cuando hay una acción abstracta es vinculante a la Asamblea Legislativa. Lo que define el TCP va a ser el camino final para garantizarle al pueblo boliviano dos derechos fundamentales: tutela judicial efectiva y acceso a la justicia”, explicó.

En virtud de ello, indicó que el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, tiene 15 días para expresar su posición, ante la acción abstracta admitida por ese alto Tribunal, luego la instancia judicial emitirá una sentencia que blindará por completo el proceso para las elecciones judiciales y la transformación de la justicia.

IP/RDC

Send this to a friend