El Ministerio de Economía, el BCB y la ASFI escogerán los bancos que se adjudicarán la cartera del intervenido Banco Fassil

-El Gobierno reitera que desde el 22 de mayo los ahorristas podrán retirar sus ahorros o si prefieren seguir manteniéndolos en la entidad financiera que se haga cargo de la absorción.

Carlos Alberto Colodro y Reynaldo Yujra de la ASFI en la intervención/ archivo

La Paz, Innovapress, 30 abr 2023.- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) son las instituciones que decidirán en definitiva qué entidades financieras del país se adjudicarán la cartera y depósitos del intervenido Banco Fassil tras el proceso de compulsa.

El interventor del Banco Fassil, Carlos Alberto Colofro, informó este domingo que un comité integrado por esas entidades definirá los bancos que se subrogarán la cartera y los depósitos de Fassil.

En ese propósito, aseveró, se enviarán las cartas de invitación a estas instituciones; al igual que a los bancos que estén interesados en participar de la compulsa y adjudicarse los ahorros y créditos del Banco Fassil.

“Se hacen invitaciones a las diferentes entidades del sistema financiero, las que tengan interés en presentar sus propuestas y se conforma un comité constituido por un miembro del Banco Central, un miembro del Ministerio de Economía y por un miembro de la ASFI”, declaró.

Apuntó que, tras la Resolución de la ASFI, se intervinieron en 700 oficinas distribuidas por todo el país.

Explicó que ya se realizó un inventario de los activos del banco intervenido por la ASFI por incurrir en supuesto delitos financieros que están siendo investigados por el Ministerio Público, tras una denuncia formal interpuesta por el ente regulador, causa penal por la que cuatro ejecutivos de la financiera fueron enviados al penal de Palmasola, en Santa Cruz con reclusión preventiva.

“Empezamos rápidamente en el trabajo que era llegar a todos los puntos de atención financiera, son 700 oficinas que hemos llegado para hacer la verificación de inventarios, son puntos muy grandes, seguramente han podido ver, esa fue la primera acción”, puntualizó Colodro en la televisión estatal.

Seguridad para los ahorristas

Respecto a los recursos de los ahorristas y depositantes de Fassil, Colodro aseguró que sus recursos están completamente garantizados.

Explicó que en la vía legal lo que corresponde es una disolución con un proceso de solución para los ahorristas y para quienes contrajeron créditos con la financiera.

“La idea es que una vez que estas entidades que ganen esta compulsa, puedan adquirir la cartera y depósitos, debemos estar que este proceso de solución protege al público. Hasta el 12 de mayo ya debería efectuarse las adjudicaciones, de modo que los clientes puedan acercarse a estas nuevas entidades”, anotó.

Luego de terminada la adjudicación el 22 de mayo los ahorristas ya tendrán conocimiento de a qué banco recurrir para saber el destino de sus dineros.

IP/RDC

Send this to a friend