-Los principales reservorios están maduros. “Los reservorios tienen recursos naturales no renovables, se explota y se van”, explicó.
La Paz, Innovapress, 30 abr 2023.- Un día antes lo admitió el propio presidente Luis Arce. Este domingo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, afirmó que los pozos maduros empiezan a declinar su producción en Bolivia.
“La solución estructural al tema de los hidrocarburos, nos va a llevar algo más de tiempo, porque los pozos se han cansado, ya no tienen la misma cantidad de gas y hay que hacer más exploración; hay que hacer más inversiones para poder reactivar otro sector que es importante”, dijo el primer mandatario.
Por ello, indicó Dorgathen, la estatal trabaja en proyectos de exploración en áreas del Subandino Norte y Sur.
De esa forma, el principal ejecutivo de Yacimientos confirmó la declinación en la producción de gas afirmando que los pozos “ya están maduros”.
“Cuando perforamos un pozo, la productividad es muy alta, pero lo malo es cuando ingresa el agua comienza a declinar, es como un globo que se va desinflando. Lo mismo pasa en un reservorio. Una vez que comienza la declinación es complicado. Desde 2015 se ve una declinación de gas natural bastante acentuada. El presidente (Arce) dijo que los campos están cansados, es decir son maduros, se los ha explorado durante muchos años, los reservorios tienen recursos naturales no renovables, se explota y se van”, explicó
Proyectó que, para este año se presupuestó una inversión de 690 millones de dólares en tareas de exploración.
En ese contexto, sostuvo que están enfocados en la exploración de yacimientos medianos y de más de un Trillón de Metros Cúbicos de gas (TFC) para revertir la reducción de la producción de gas natural.
“Como YPFB estamos buscando proyectos de más de 1 TCF. Estamos trabajando en la producción de crudo, en la zona Boomerang (Yapacaní), que nos dio buenos resultados”, explicó el ejecutivo.
Nuevos pozos
Dorgathen informó que ya inició la perforación del pozo Yarara-X2 (YRA-X2), a fin de evaluar el potencial de gas o petróleo en los reservorios Petaca y Yantata.
“Este prospecto busca explorar la presencia comercial de hidrocarburos y así permitir ampliar la frontera exploratoria en Bolivia, pues la exploración es una actividad prioritaria para nuestro gobierno”, declaró.
El trabajo de perforación del pozo, está situado en Yapacaní, perteneciente a la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, permitirá definir la estructura Yarará, así como la evaluación de los hidrocarburos presentes en los reservorios Petaca y Yantata en la parte más alta de la estructura y en profundidad de las areniscas del Pre-Silúrico.
“Desde 2021 lanzamos el plan de reactivación, hicimos todos los estudios, rankeamos los proyectos, cuáles tienen mayor probabilidad de éxito y lanzamos el plan. El 2022 fue intenso, históricamente se aprobó como YPFB la mayor cantidad de proyectos, ahora ya estamos en perforación y en poco tiempo esperamos dar buenas noticias, estamos en pruebas, tenemos resultados preliminares y la esperanza”, acotó.
YPFB proyectó para este 2023 la ejecución de 11 proyectos: Mayaya Centro-X1, Yope-X2, Yarará-X2, Chané NW-X1 IE (Investigación Estratigráfica), Bermejo-X46, Iñau-X3D, Yapucaiti-X1, Villa Montes-X7, Ingre-X3D, Las Delicias-X1 y Madre Selva-X1 IE.
IP/RDC