– Existen personas que han conocido y en su momento la participación y comisión del delito del jesuita, encubridores.
La Paz, Innovapress, 2 may 2023.- El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, informó este martes que, mediante la vía diplomática de Cancillería, Bolivia pedirá información a la Fiscalía de España del sacerdote Alfonso Pedrajas quien admitió en su diario que cometió delitos de pederastia en territorio nacional cuando fungió como educador en instancias educativas en Cochabamba y La Paz.
“Estamos firmando una carta a la Conferencia Episcopal Boliviana, a la propia Compañía de Jesús, y vamos a pedir información, vía comunicación oficial a través de la Cancillería, para que la Fiscalía General de España, igualmente, nos haga conocer los avances que tiene sobre este delicado caso”, afirmó.
Al mismo tiempo, adelantó que se solicitará a la Dirección del periódico El País de España –que reveló el diario del sacerdote español con relatos de sus delitos cometidos contra menores de edad en Bolivia– para lograr documentación para aclarar el funesto suceso de agresiones a menores de edad.
“También se va a pedir a la Fiscalía General de Bolivia que nos informe sobre los casos ya denunciados, igualmente al sistema judicial, para saber qué antecedentes hay sobre este hecho, sobre esta persona”, apuntó.
No obstante, dejó establecido que la Procuraduría no va a revictimizar a ninguna de las víctimas por el religios pederasta y que se va a respetar “los testimonios que en su momento se hayan dado”.
Chávez precisó que “internamente (se verá) los caminos legales que hay que seguir, empezando por conocer que va a pasar, obviamente, por una denuncia penal en contra de las personas que han encubierto el hecho”.
“El objetivo de una acción penal es la investigación e imponer una sanción penal a quienes han conocido el hecho y han encubierto; obviamente, el principal responsable ya no vive, pero existen personas que han conocido y en su momento habrían encubierto eso y hay que dar con esas personas para que tengan su sanción penal, y paralelamente buscar la reparación de las víctimas (…) que eran niños y adolescentes”, expresó.
Si bien el pederasta falleció en 2009, Chávez dejó en claro que las autoridades religiosas “encubrieron” los hechos.
El diario El País publicó una investigación tras tener acceso al diario secreto del jesuita español, quien confiesa haber abusado de al menos de 85 niños y adolescentes mientras era profesor en distintos colegios de América Latina, en especial en Cochabamba.
Además, el diario español tuvo contacto con cinco de las víctimas de los abusos de Pedrajas.
“Diario de un cura pederasta”, es el título de la investigación, que abre su edición impresa de este domingo y que revela cómo el jesuita español Alfonso Pedrajas Moreno, ahora fallecido, abusó de decenas de niños en Bolivia por varias décadas, abusos que era de conocimiento del clero y de los altos prelados de la Iglesia Católica.
La Compañía de Jesús admitió haber realizado una investigación entre 2022 y 2023 que concluyó la “verosimilitud del hecho denunciado”.
IP/RDC