-Tiene que responder por supuesto separatismo. La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno puede solicitar su detención preventiva del exmandatario boliviano con fines de extradición.
La Paz, Innovapress, 11 may 2023.- El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales debió presentarse a declarar ante la Fiscalía de Puno, pero no lo hizo, denunció un plan de la derecha peruana y boliviana por hacerlo detener y calificó de “ilegítimo” al gobierno de la administración de Dina Boluarte.
“Confirmamos que el plan de la derecha peruana y boliviana es detener a Evo, como detuvieron a Pedro Castillo. Persecución para ocultar masacres”, develó en redes sociales.
Morales debe responder ante el Ministerio Público en Perú por el presunto delito de separatismo, interpuesto por el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya.
Este 10 de mayo, Morales debía presentarse por esa causa en audiencia virtual, pero no se presentó a la citación fiscal.
Morales aseguró este jueves que el caso se trata de una “persecución para ocultar masacres”. “Somos herederos de las luchas históricas de nuestros antepasados. Nunca nos vamos a rendir ni callar ante la violencia y abusos de un gobierno ilegítimo que para no responder por sus crímenes de lesa humanidad contra el hermano pueblo peruano nos persigue políticamente”, afirmó.
Morales, fue citado a declarar por la Fiscalía peruana, de manera virtual, el 7 de marzo y tampoco asistió, declaración reprogramada para este 10 de mayo y de no hacerlo podría quedar aprehendido en el marco del presunto delito de atentado contra la integridad nacional.
El abogado peruano Andy Carrión, explicó a la prensa local que si Morales no asiste a esta segunda citación “su situación se complicará” porque la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno puede solicitar su detención preventiva del exmandatario boliviano con fines de extradición.
Por su parte, la defensa legal de Morales en Perú, podría utilizar el impedimento que existe contra el líder cocalero para ingresar a territorio peruano como argumento para evitar su comparecencia.
El legista de Morales en Perú, Raúl Noblecilla, no descartó que su defendido no se vuelva a presentar porque este caso, constituye “una persecución política” donde la sentencia ya estaría escrita. Morales también fue declarado persona no grata por el Congreso peruano.
El 17 de noviembre de 2022 ocurrió un incidente clave en la investigación preliminar que lleva adelante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno contra Morales por el delito de atentado contra la integridad nacional y traición a la patria.
Ese día, el entonces gobernador regional de Puno, Germán Alejo, le aseguró al exmandatario, en una ceremonia en la que fue condecorado, que Puno se uniría desde ese día a su proyecto geopolítico con afanes separatistas llamado Runasur con el que buscaría crear la llamada “Nación Aimara”.
IP/RDC