– Entre los investigados están Alfonso “Pica” Pedrajas, Antonio “Tuco” Gausset, Alejandro Mestre y Luis María Roma Padrosa. Pidió a El País de España una copia del diario del jesuita fallecido Pedrajas.
Sucre, Innovapress, 11 may 2023.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves que el Ministerio Público ventila ocho denuncias de abusos sexuales y pederastia en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz de religiosos vinculados a la Compañía de Jesús.
“Estas denuncias hacen referencia a sacerdotes fallecidos y personas que todavía se encuentran con vida. El Ministerio Público ha comenzado recién el trabajo de investigación en cada uno de los casos, ya se ha convocado a las personas que están involucradas de alguna manera para que puedan prestar su declaración testifical. No podemos señalar cuál será el avance”, indicó.
Añadió que en algunos casos hay más de un sacerdote demandado y, en otros, se repiten los denunciados.
Entre los nombres están Alfonso “Pica” Pedrajas, Antonio “Tuco” Gausset, Alejandro Mestre y Luis María Roma Padrosa.
Lanchipa anunció la conformación de comisiones de fiscales para cada caso.
A la par adelantó que el Ministerio Público de Bolivia solicitó información a su par de España sobre el proceso abierto en ese país contra el sacerdote Pedrajas. Además, pidió a El País una copia digital del diario del religioso y busca tomar contacto con el sobrino que reveló estos casos.
Desidia
Lanchipa cuestionó la “desidia” o dejadez de la Compañía de Jesús en la denuncia del caso del cura “Pica”.
“Nos preocupa también la desidia que ha tenido esta organización católica de no haber oportunamente denunciado estos hechos; y, más bien brindar una cobertura y protección de estos hechos aberrantes”, manifestó.
El caso Pedrajas salió a la luz el 30 a abril, cuando el diario El País de España publicó una investigación “Diario de un cura pederasta”; en él que se relata las develaciones de Pedrajas, fallecido en 2009.
En sus escritos se relata dice que abusó de 85 niños en su misión pastoral en Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.
Las develaciones han conmocionado al país, que el mismo día, la Compañía de Jesús informó que investigó el hecho y corroboró las develaciones. Admitió que son una “vergüenza” para la institución.
IP/RDC