-Asimismo plantea modificaciones al Código Penal. La propuesta surge luego de conocerse los abusos de sacerdotes contra menores.
La Paz, Innovapress, 13 may 2023.- El Ejecutivo remitió este sábado al Legislativo el proyecto de ley que declara imprescriptible los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.
“Esta propuesta normativa tiene como prioridad el cuidado y la protección de nuestra niñez. En primer lugar, establece la imprescriptibilidad de todos los delitos sexuales”, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada en rueda de prensa en Casa Grande del Pueblo.
El Ejecutivo espera que la norma amerite atención prioritaria y sea aprobada lo antes. Consideró que es necesario proteger a este sector de la población ante posibles vejámenes.
El proyecto de ley establece la imprescriptibilidad de todos los delitos sexuales tipificado en el artículo 11 del Código Penal. Cuando las víctimas sean niños, niñas y adolescentes, los casos serán investigados en cualquier momento.
Por ello se plantea la modificación de los artículos 308 y 308 (bis) del Código Penal, con el fin de que se sancione a los autores de delitos sexuales cuando las víctimas sean niñas, niños o adolescentes y amplía la protección penal por parte del Estado.
La ministra indicó que cuando estos niños son adultos y quieren denunciar los abusos que sufrieron, entonces se topan con el sistema judicial que les responde que el delito ha prescrito porque han pasado muchos años del hecho dando paso a la impunidad y a que no haya justicia para las víctimas.
“En primer lugar, (la norma) establece la imprescriptibilidad de todos los delitos sexuales tipificados en el artículo 11vo del Código Penal, cuando las víctimas sean niñas, niños o adolescentes. Lo que significa que en adelante estos delitos contra nuestra niñez podrán ser investigados y juzgados cualquiera sea la fecha en que se hayan cometido, de modo que los que sean declarados culpables sean efectivamente castigados”, manifestó la autoridad.
La propuesta de ley surge luego de denuncias públicas de vejámenes contra menores de edad por parte de religiosos como el español jesuita Alfonso Pedrajas y otros.
Al respecto, Prada mencionó que el Gobierno, desde el primero momento en que se conocieron los casos de pederastia que implican a sacerdotes, condenó esos ilícitos y exigió se sancione con todo el peso de la ley a los involucrados.
La autoridad exigió a la Iglesia Católica pronunciarse de manera contundente y exigir celeridad para sancionar a autores y cómplices de actos de pederastia.
Para la ministra, los obispos de la Iglesia Católica, así como se pronuncian sobre política en los sermones de cada domingo, también deben pronunciarse para que o haya impunidad en estos casos de abusos contra la niñez.
Cuestionó que la Iglesia Católica haya permitido que sacerdotes de otros países, con denuncias de violación, terminen siendo enviados a Bolivia.
“No somos un basurero de violadores. Y aquí vamos a hacer respetar la ley y los derechos de nuestra niñez, más allá de posiciones o de creencias religiosas que la podemos tener”, apuntó.
IP/RDC