La Comisión de Constitución de Diputados impulsa ley corta que posibilite elecciones judiciales hasta fin de año

-Reducirá a 70 días el proceso de preselección de postulantes. CC plantea una ley reglamentaria.

Una sesión de la Comisión de Constitución de Diputados/ archivo

La Paz, Innovapress, 15 may 2023.- Con miras a garantizarle a la población el acceso a la Justicia, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja debate un proyecto de ley que acorta el periodo de preselección de candidatos hasta 70 días a fin de que los comicios judiciales se realicen hasta fin de la presente gestión.

El diputado Froilán Mamani (MAS) informó este lunes que el principal reto es acortar tiempo debido a que un recurso de amaro constitucional congelo todo el proceso de convocatoria y selección en el Legislativo.

“El propósito es acortar tiempos y nosotros como Asamblea Legislativa tendríamos ya no 80 días sino hasta 70 días con tal de garantizar el tiempo de 120 días al Tribunal Supremo Electoral cosa que ellos también tengan un tiempo suficiente y necesario para organizar las elecciones judiciales”, afirmó.

Explicó que la propuesta de ley requiere el consenso de todos los frentes políticos a fin de garantizar las elecciones judiciales.

“Por esa misma situación que tenemos un antecedente de las elecciones de 2017 que se desarrollaron a través de una ley transitoria”, añadió Mamani.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, indicó que el proyecto de ley corta para la preselección de magistrados del Órgano Judicial, está concluido y será impulsado.

Explicó que la modificación realizada para las elecciones de 2017 fue que la Ley del Órgano Judicial establecía que debe haber 54 preseleccionados para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Es decir, cuatro candidatos por departamento; de ese número, la mitad deben ser mujeres y la otra mitad varones, pero ya no con la obligatoriedad de la representación regional.

CC

Por su lado, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, dijo que no fueron convocados por el oficialismo para debatir el proyecto, pero afirmó que presentó un proyecto de ley integral para que regule toda la etapa de preselección. Consideró que es necesario trabajar en un nuevo proceso.

“Yo he presentado una propuesta con modificaciones a las anteriores que hice, una ley reglamentaria, no una norma como ellos pretenden que solo es para ver los tiempos, sino que nos permita regular todo el proceso. Ya no debemos hacer parches a este procedimiento, debemos plantear uno nuevo”, indicó.

El legislativo suspendió en dos oportunidades el registro de candidatos a magistrados, la primera fue el 12 de abril, cuando una sala constitucional de Beni paralizó el proceso. Luego, el 27 de abril, cuando ya se había reiniciado la etapa de inscripción, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) paralizó todo el trabajo hasta que emita un fallo.

IP/RDC

Send this to a friend