-Detalló múltiples adquisiciones por la exautoridad y su entorno. La declaración de la exfuncionaria Claudia Cortez fue contundente.
La Paz, Innovapress, 17 may 2023.- En la presentación formal, el Ministerio Público pidió este miércoles la reclusión preventiva del exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz en el penal de San Pedro de La Paz por 180 días luego que existen “indicios contundentes” por el presunto delito de enriquecimiento ilícito cuando fungía como ministro de Estado.
“La Fiscalía presentó la imputación formal en el plazo establecido y pidió la reclusión de la exautoridad por 180 días tras encontrarse indicios contundentes”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
“Para realizar una imputación formal lo que la ley nos establece que tengamos indicios mínimos y los que ahora estamos presentando son indicios contundentes. Tenemos transferencias bancarias por parte de Juan Santos Cruz en favor de Jhonny Santos y Rosa Viviana por montos que superan los 296 mil bolivianos en un primer caso y 100 mil bolivianos en el otro observando una relación entre estas personas y el exministro”, indicó.
“Asimismo tenemos la declaración de la señora Claudia Cortez Lozano quien prestó su declaración y ha señalado que ella le entregaba aproximadamente 19 millones de bolivianos en determinado momento y producto de ello se compraron un frigorífico, dos haciendas, vehículos Hilux, Mitsubishi, Prado, Hummer y 27 inmuebles adquiridos tanto en Santa Cruz, Cobija y Tarija”, indicó.
Según Alave son los elementos suficientes ante lo previsto por la norma para considerar los indicios suficientes y en su momento el juez determinará la reclusión preventiva por seis meses que es lo que pidió el Ministerio Público.
Añadió que Claudia Cortez, la excolaboradora de Santos Cruz, será inmersa en el proceso investigativo para quien también se solicitó su alerta migratoria.
De acuerdo con el fiscal, esos montos de dinero presuntamente fueron recolectados a través de siete adjudicaciones de obras en el país.
Con ese dinero “han comprado, primero, un frigorífico muy grande en Cobija, han comprado dos haciendas en la comunidad de Bella Flor (Pando y también) han comprado una camioneta Hilux, una vagoneta Mitsubishi, una vagoneta Prado, un Hummer y un camión rojo en Tarija. (Asimismo ella) refiere que hubiesen adquirido aproximadamente 27 inmuebles en Cobija, Santa Cruz y Tarija”, reiteró.
IP/RDC