El MAS de ala ‘arcista’ espera que el nuevo ministro en Medio Ambiente y Agua no sea un infiltrado

-Los ‘evistas’ que haga auditorías. Desde Presidencia que actúe la Justicia. Para la oposición no existen garantías de que sea transparente.

Rubén Méndez durante su posesión/ Presidencia

La Paz, Innovapress, 17 may 2023.- La corriente “arcista” del Movimiento Al Socialismo en el Legislativo espera que el nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, no sea un infiltrado de los “evistas” para desprestigiar la gestión del presidente Luis Arce.

“Sabemos bien que nuestro expresidente siempre decía que tiene informantes dentro del gabinete de nuestro Gobierno. Esperemos que este actual ministro no sea un infiltrado, esperemos que demuestre un trabajo eficaz a nuestro gobierno (…). Esperemos que el ministro haga una buena gestión y acompañe el trabajo de nuestro presidente. Nosotros siempre estamos viendo estos hechos de corrupción, no vamos a tapar. Al contrario, vamos a investigar. Esperamos que el ministro trabaje para el desarrollo del país”, expresó.

“Sabemos muy bien que fue viceministro del anterior gobierno porque tenemos varios infiltrados que en este momento que están acusando supuestos hechos, actos de corrupción jamás vamos a defender, el exministro está en manos de la Justicia y será la que se encargue”, apuntó.

Evistas

Por su parte, el diputado del ala “evista”, Gualberto Arispe, saludó la posesión de la nueva autoridad y señaló que una de sus primeras tareas debe ser investigar y auditar lo hecho por la anterior gestión.

“Saludamos la designación del nuevo ministro, lo que hemos pedido es que la nueva autoridad tiene que trabajar primero en investigar y transparentar esta institución que ha sido sumamente manchada por corrupción y no voy a dejar de decir que deben caer los viceministros; en ese contexto, esperemos el desenvolvimiento que tenga esta nueva autoridad”, indicó.

Arispe también señaló que luego del fiasco de la gestión de Santos es necesario confiar en que la nueva autoridad se guíe por los principios de transparencia.

“Tenemos que confiar en el nuevo ministro, porque después de tanto escándalo no creo que esté asumiendo una persona que tenga el mismo pensamiento que el anterior ministro en materia de administración de la cosa pública”, agregó.

Presidencia

Por su lado, el vocero presidencial, Jorge Richter, indicó que se espera que el Ministerio Público continúe en las investigaciones y establezca responsabilidades.

“Esperemos que el proceso de investigación determine cuál va a ser el camino que tiene que seguir, la investigación está en esta línea y, en función de ello, veremos cómo evoluciona. Esperemos prime la transparencia, la Justicia tiene que actuar cuando existen denuncias en estos casos, debe avanzar la investigación y también respetar determinados aspectos de la persona. Los indicios señalan que ya no podía seguir en el gabinete, el presidente le solicita su renuncia y a partir de ahí obra la Justicia que ya ha dado sus primeras impresiones con esta detención. En todo caso, no es aceptable el tema de la corrupción.

Oposición

Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, indicó que no existen garantías sobre la transparencia de la nueva autoridad y señaló que la designación es una muestra de un nuevo “pacto” entre las dos alas del masismo.

“El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, proviene de las organizaciones sociales del MAS y fue viceministro del gobierno de Evo Morales, entonces no existe garantías de transparencia, ya que estas organizaciones del MAS solo entran al gobierno a asaltar el Estado y parece que ésta es una cuota de poder de Evo Morales, demostrando que Arce y Morales se vuelven a unir por chantajes políticos y para cometer actos de corrupción”, escribió en redes sociales.

IP/RDC

Send this to a friend