Envían a la cárcel al exministro Juan Santos Cruz

-Acusado por presunto enriquecimiento ilícito. La defensa apeló.

Juan Santos Cruz remitido al penal de San Pedro acusado de corrupción/ referencial

La Paz, Innovapress, 18 may 2023.- El juzgado Cuarto de Instrucción Anticorrupción a cargo de Alejandro Gamboa remitió este jueves a reclusión preventiva por seis meses a cumplirse en el penal de San Pedro de La Paz al ex ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz.

La audiencia virtual se instaló desde las 8.30 misma que no permitió el seguimiento de la prensa y se prolongó -tras dos cuartos intermedios- hasta pasadas las 17.00. La exautoridad escuchó el fallo en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la calle Sucre de la sede de Gobierno desde donde salió con fuerte resguardo de seguridad hasta el reclusorio ubicado en pleno centro paceño.

La autoridad jurisdiccional advirtió riesgos procesales de fuga y obstaculización, por lo que dispuso la medida preventiva. La defensa del imputado apeló la decisión judicial.

El exministro fue imputado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, luego de que fuera denunciado por cobrar coimas millonarias a empresas que se adjudicaban obras del Ministerio de Medio Ambiente y Agua del que estuvo a cargo hasta la anterior semana.

El abogado de la defensa, Esteven Orellana, expresó en puertas de celdas de la Felcc que no correspondió la reclusión de su defendido. El exministro fue aprehendido el martes luego de su declaración y este jueves se realizó su audiencia cautelar.

“El juez ha terminado seis meses de detención preventiva en el penal de San Pedro. En efecto ya hemos apelado. Considero injusta esta determinación, ha sido recluido por el presunto delito de enriquecimiento ilícito”, manifestó de manera escueta.

De acuerdo con una testigo, la exautoridad recolectó más de 19 millones de bolivianos, con los que compró dos haciendas, un frigorífico, cinco autos de lujo y al menos 27 inmuebles en Pando, Santa Cruz y Tarija.

“Nos basamos en elementos que permiten asegurar la efectividad procesal que debe tener el Ministerio Público al momento de encarar una investigación”, expresó el fiscal departamental, William Alave.

Según la imputación, existe una serie de transferencias bancarias que lo incriminan. Una, realizada por el exministro en favor de su sobrino Johnny Santos por la suma de Bs 297.435 y, la otra, a la cuenta de su excolaboradora Rosa Viviana Bautista por Bs 98.555.

“Hay una investigación en proceso, se puede ampliar a más personas, puede llevar a más involucrados. Hemos completado 48 horas de haber iniciado la indagación y la efectividad que tuvo el Ministerio Público fue muy alta, porque ya tenemos tres detenidos”, dijo Alave.

Su sobrino Jhonny Santos y su colaboradora Rosa Viviana Bautista están detenidos preventivamente por dichas compras sin haber justificado sus ingresos.

El sobrino recluido en el penal de San Pedro; Bautista, en al reclusorio femenino de Miraflores.

IP/RDC

Send this to a friend