-La afectación al narcotráfico es de unos $us 2 millones en una de las incursiones más grandes e históricas.
Cochabamba, Innovapress, 20 may 2023.- En menos de siete días la fuerza antidroga destruyó siete laboratorios de cocaína además de otra pista clandestina y otras 27 factorías a cargo de narcotraficantes cuya afectación a la actividad ilícita es de unos $us 2 millones, informó este sábado el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.,
“Se trata del operativo más importante y más grande efectuado por nuestras fuerzas del orden en toda la historia, con una afectación a esta actividad ilícita que se acerca a los 2 millones de dólares”, indicó el ministro.
“Después de más de 14 horas de recorrido junto a personal de la Felcn y los medios de comunicación hemos realizado el operativo en la lucha contra el narcotráfico más grande de la historia de Bolivia, destruyendo 7 laboratorios de cocaína en el departamento de Cochabamba, provincia Chapare, municipio Villa Tunari afectando al narcotráfico en más de USD 1.9 millones (sic)”, posteó la autoridad.
En del operativo también se encontró una pista y otras 27 fábricas y se secuestraron precursores, equipos de comunicación y otros.
“¡Somos un gobierno de acciones, no de especulaciones o discursos!”, ponderó.
“Queremos manifestar que nos encontramos en presencia del Ministerio Público quien va recolectar todos los indicios y elementos de convicción para saber quiénes operaban en este lugar”, añadió.
Cada laboratorio tenía la capacidad de producir de 80 a 100 kilogramos de clorhidrato de cocaína al día, era un mega laboratorio de hace dos a tres años.
El 15 de mayo, el mismo ministro Del Castillo, informaba que luego de un operativo se destruyó un mega laboratorio de producción de cocaína de alta pureza que era elaborada con fines de exportación, factoría ubicada a ocho kilómetros de Villa Tunari, además se deshizo una pista de aterrizaje usada en ese cometido ilícito.
El laboratorio constaba de ocho ambientes bien distribuidos para producir hasta 100 kilos de clorhidrato de cocaína por día, es decir cocaína de máxima pureza para que después sea exportada, confirmó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
IP/RDC