-Desde el sector transporte recomiendan a los funcionarios y autoridades de Yacimientos que no mientan.
Santa Cruz, Innovapress, 25 may 2023.- Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos garantizó este jueves la distribución de diésel en el país y, particularmente en Santa Cruz, pero no logra resolver el evidente déficit de distribución en las estaciones de servicio de la capital cruceña y el resto del departamento.
“No existe problema, existe un abastecimiento pleno y una garantía de abastecimiento, esto simplemente es producto de una especulación irresponsable y aun así se está abasteciendo”, afirmó Luciano Montellano, vocero de la estatal petrolera.
El funcionario atribuyó las filas en los surtidores a una “distorsión” y “perturbación eventual”, pero además a una “situación especulativa de los medios de comunicación”.
Montellano añadió que YPFB destina un “volumen adicional eventualmente” con el fin de garantizar la dotación del combustible.
“Considerando esta distorsión, esta perturbación eventual que se ha dado al consumo como producto de esta especulación es que YPFB está garantizando a través de un volumen adicional eventualmente para poder garantizar y cumplir con esa perturbación que se ha dado producto de una corriente irresponsable especulativa”, explicó.
Agregó que “en este periodo crítico de zafra” el departamento de Santa Cruz “consume 2.700 metros cúbicos día de diésel; no obstante, YPFB está garantizando el abastecimiento de forma que por, ejemplo hoy, estamos despachando 3.000 metros cúbicos día garantizando plenamente el abastecimiento”.
En La Paz -según Montellano- se aplica similar medida. En esa región “tenemos un consumo promedio de 1,6 millones de litros día de forma que hoy estamos despachando 1,8”, precisó.
“Estas cifras ya dan a entender que existe un pleno abastecimiento totalmente cubierto por YPFB en el mercado nacional”, insistió.
Transporte evidencia lo contrario
Pese a las explicaciones de los funcionarios de YPFB, otra es la evidencia y realidad para el sector del autotransporte nacional e internacional.
Juan Yujra, ejecutivo del Transporte Pesado, indicó que “mientras YPFB asegura que hay abastecimiento, nuestras unidades deben dejar de operar para ir a la fila o buscar qué estación de servicio está vendiendo el combustible, algo que no es normal”.
“Exigimos a los ejecutivos de Yacimientos que digan la verdad. Es mucha la pérdida, esperemos que las autoridades digan la verdad porque están mintiendo”, expresó.
Recomendó que exista eficiencia en las Fuerzas Armadas para el control del contrabando ya que es en las fronteras es donde continúa la fuga del energético.
A la par denunció millonarias pérdidas, que aún no se han cuantificado, que se atribuyen fundamentalmente a la falta de diésel.
IP/RDC