Relaciones diplomáticas con Chile: La reivindicación marítima de Bolivia es irrenunciable

-La Cancillería espera que el tema del diferendo marítimo no sea una interferencia en el buen ánimo de su presidente de restablecer la diplomacia. Espera un acercamiento “sin condiciones, buscando soluciones creativas y constructivas en temas sensibles y de interés para ambos países”

El canciller Rogelio Mayta en la rueda de prensa convocada en La Paz/ Foto: Cancillería

La Paz, Innovapress, 15 mar 2022.- La reivindicación marítima de Bolivia es irrenunciable, afirmó este martes, el canciller Rogelio Mayta en respuesta a la voluntad del presidente chileno, Gabriel Boric de restablecer relaciones diplomáticas entre ambas naciones mismas que están suspendidas desde la década de los 70.

“Nuestro relacionamiento bilateral debe basarse en los principios del diálogo y confianza mutua, y en ese marco, se tiene que separar las cosas. Un tema importante para nosotros como bolivianos y bolivianas es irrenunciable es la reivindicación marítima, que está plasmada en la Constitución Política del Estado como una máxima aspiración, (por ende), eso es ´irrenunciable´”, dijo el encargado de la diplomacia internacional del Gobierno.

Sostuvo que las declaraciones del mandatario chileno respecto a la relación bilateral entre Bolivia y Chile son valoradas, pero deberá ser “sin condiciones, buscando soluciones creativas y constructivas en temas sensibles y de interés para ambos países”.

“Todo diálogo debe ser sincero y amplio. Nos han hablado de restablecer relaciones diplomáticas, es algo que lo han expresado públicamente, que probablemente debe ser que entre en esta agenda que debemos construir. Nosotros tenemos nuestra reivindicación marítima (…). Tenemos que ser prácticos en los intereses de las bolivianas y bolivianos, pero en ningún momento dejar de lado la reivindicación marítima”, insistió el canciller.

Afirmó que las cancillerías de ambos países elaborarán la agenda en los próximos días, en la que también se incluyen temas como la lucha contra el contrabando, libre tránsito, migración y aspectos consulares. En esa línea, Bolivia escuchará los temas que le preocupan a su vecino chileno, como es la migración de venezolanos.

“No obstante de tener posiciones divergentes, eso no limita la posibilidad de abordar otros temas de interés para nuestros países, tampoco debería ser un obstáculo para que nosotros sigamos sosteniendo nuestra reivindicación marítima”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Recalcó que existen criterios contrarios en relación al tema marítimo, pues Chile considera que es un asunto cerrado y Bolivia expresa que la Corte Internacional de Justicia “hizo un llamamiento a que pueda seguirse dialogando para encontrar una solución”.

Recientemente, en un contacto con la prensa internacional, el jefe de Estado chileno exteriorizó que no se negocia la soberanía chilena, en referencia al diálogo que tuvo con el presidente Luis Arce, en el que se abordó diversos temas, como el mar y las aguas del Silala.

“Chile, por supuesto, no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. En eso no hay mayor novedad. Yo entiendo que el presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero lo que yo he invitado al presidente Arce, y yo creo que hay una buena disposición por parte de ambos, es a, como dice el refrán popular, no poner la carreta delante de los bueyes”, manifestó Boric en Santiago.

IP/MP

Send this to a friend