-Ya suman a nueve los funcionarios subalternos remitidos a la cárcel por la salida de casi media tonelada de cocaína a Europa el 11 de febrero pasado.
Santa Cruz, Innovapress, 24 jun 2023.- En audiencia reservada de medidas cautelares, la jueza Anahí Áñez, remitió este sábado a Gabriela O., funcionaria de seguridad de Boliviana de Aviación (BoA) al penal de Palmasola por el lapso de 120 días, acusada por los presuntos delitos de tráfico de sustancias controladas y confabulación.
La fiscal Rocío Medrano pidió su reclusión por 180 días, sin embargo, la decisión fue por cuatro meses.
En la audiencia, el Ministerio Público, sustentó la probabilidad de autoría y los riesgos procesales contra la funcionaria lo que fue aceptado por la autoridad jurisdiccional.
A la audiencia celebrada en el piso 12 del Palacio de Justicia, ningún medio pudo acceder para la cobertura bajo el argumento de que el proceso se encuentra en reserva.
El abogado de la funcionaria de BoA, José Rivera, argumentó que su defendida es inocente ya que su trabajo se limita a la seguridad de los vuelos y no, así como responsable del trabajo de inspección a cargo de los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el aeropuerto Viru Viru.
Gabriela O., es funcionaria de Aviation Security (Avsec), seguridad de la aviación, responsable de controlar que no ingrese ningún tipo de objetos contundentes ni armas de fuego en los protocolos de abordaje.
Con la reclusión de Gabriela O., suman a nueve las personas enviadas a la cárcel por el envío de 478 kilos de cocaína desde Viru Viru hasta Barajas, España.
Hasta ahora están recluidos en Palmasola, con detención preventiva, el capitán Carmelo C. C. G., encargado de canes del aeropuerto de Viru Viru; Juan Carlos V. R., oficial de seguridad civil; Jorge W. D., operador de BoA; Diego V. U, funcionario de BoA; Freddy Ch. G., funcionario de BoA; Ronald Marcelo C., trabajador de empresa de Courier; José María de Santa Cruz; Maribel R. A., representante legal de esta empresa de Courier; Lenny R. L., operadora de BoA, todos, personal subalterno.
El pasado jueves, tras un allanamiento de la Fiscalía y la Policía en Viru Viru, quedó aprehendida la funcionaria de BoA, luego traslada por efectivos antinarcóticos hasta la unidad de Sustancias Controladas de la Fiscalía, para que presente su declaración en calidad de investigada.
IP/RDC