-Fue un plato de tres metros de diámetro y más o menos un metro de hondo.
La Paz, Innovapress, 30 jun 2023.- Bien jugoso, con mote, chuño y su marraqueta, además del infaltable locoto, así fue servido este viernes el fricasé más grande del mundo en la populosa zona de la Garita de Lima en el inicio de las fiestas julianas por la Revolución del 16 de julio de 1809.
Los organizadores reportaron que al menos 4.000 personas se sirvieron directamente de las grandes ollas que se prepararon. Se observaron largas filas de vecinos y transeúntes que se dieron cita a la degustación.
El fricasé más grande del mundo fue posible con la participación de diversos sectores, más de 100 chefs de distintos institutos participaron en su elaboración, restaurantes de comida paceña, productores agrícolas y porcinos para los ingredientes.
La actividad fue impulsada por la concejal, Eliana Paco, junto a organizaciones de gastrónomos populares.
De esa forma también se pretendió promocionar al municipio como un destino gastronómico.
Paco y vendedoras de la calle Incachaca acompañaron a los chefs que elaboraron el fricasé más grande del mundo y sirvieron a los comensales paceños.
“La Ley (municipal) 495 declara al mes de julio como el mes de la gastronomía paceña es importante que la vayamos promoviendo. Es una ley que la he presentado, se ha aprobado en consenso en el Concejo Municipal”, señaló la edil.
Los preparativos para le fricasé más grande comenzaron un día antes con el molido del ají y otros ingredientes.
“El fricasé más grande del mundo es en homenaje a las fiestas julianas (y también porque mediante una) ley municipal fue declarado julio como el mes de la gastronomía típica paceña”, señaló el chef, Pedro Cadena.
Indicó que un numeroso equipo trabajó desde la pasada jornada inició con el procesamiento del ají, chuño, ajo y otros ingredientes necesarios para el fricasé, y que el producto final fue presentado en un plato de “tres metros de diámetro y más o menos un metro de hondo”.
Además del fricasé, otros platos como la sajta, plato paceño y otros típicos fueron presentados en el evento.
“Es importante resaltar la colaboración porque no sería posible sin ellos, si es que no tenemos el chuño, el mote, el cerdo, la Asociación de Productores en Carne de Cerdo ha llegando desde Santa Cruz apoyando esta actividad tan grande que tuvimos”, agregó Paco.
IP/RDC