-Esa cartera de Estado convocó al diálogo abierto a los dirigentes del sector urbano, entre tanto la dirigencia confirmó la marcha de este miércoles y ratificó el paro para el viernes.
La Paz, Innovapress, 15 mar 2022.- El Ministerio de Educación logró un acuerdo la noche de este martes con la Confederación Nacional de Maestros Rurales logrando, de esa forma, la continuidad de las labores educativas y dejando sin efecto el anuncio de paralización de actividades en este sector.
La propuesta gubernamental se basa sobre los 3.300 ítems asignados al conjunto del Magisterio y se planteó otros 107 que se sumarán; además, 10.272 horas para nivelar a los estudiantes en las materias de Física, Química, Educación inicial y Educación alternativa.
“Hoy firmamos el convenio con la Confederación de Maestros Rurales, siempre en la línea de seguir avanzando en el tema de lo que es el déficit histórico, similar a la demanda de los colegas del Magisterio urbano; el Magisterio rural ha entendido, ha comprendido la realidad económica y los esfuerzos que hace nuestro Gobierno. Con eso garantizamos el tema de la continuidad de las labores educativas en el sector rural”, indicó.
Además, esa cartera de Estado planteó el ingreso a planillas laborales a los maestros rurales.
“En este momento ellos están trabajando en la articulación de las horas para lo que son las materias de química y física, ellos (el Magisterio rural) quieren que (los maestros) ingresen a planillas en este mes de marzo, entonces, como Ministerio de Educación hemos designado una comisión para que se trabaje de manera articulada”, informó el ministro Pary
Explicó que en 2020 no se entregó un solo ítem, en 2021 se entregaron 1.700 y en la gestión 2022, 3.300 ítems de nueva creación “y creo que con eso hemos cubierto todas las necesidades que teníamos en muchas unidades educativas”.
Recalcó que la anterior semana, en ningún momento el Ejecutivo rompió el diálogo con el sector urbano. “El hecho que ellos (los dirigentes) no significa que se haya cortado las relaciones, de ninguna manera”.
Respecto a la posibilidad de aplicar descuentos ante la inasistencia de los profesores, Pary afirmó que ello dependerá de cada Dirección Departamental de Educación.
Entre tanto, el Magisterio urbano mantiene las medidas para este miércoles, así como el paro de 24 horas planteado para el viernes. No obstante, prevé retomar el diálogo con el Gobierno el jueves.
El dirigente, Ludwing Salazar, indicó que este martes atendieron la invitación porque el Gobierno les envió una contrapropuesta, pero es algo que primero se debe consensuar con las bases.
En ese sentido, a partir de esa propuesta se convocará a una conferencia nacional extraordinaria para posteriormente instaurar el diálogo con el Ministerio de Educación. Ratificó las movilizaciones para este miércoles, a las 14:30 en la sede del Gobierno.
IP/MP