En oportunidad del mensaje a la nación, Arce hará oficial la puesta en marcha de la primera Planta de Carbonato de Litio

– Se constituirá “en el puntal inicial para que Bolivia produzca cátodos industriales y baterías de litio a nivel industrial”.

En Llipi está emplazada la Planta de Carbonato de Litio/ MHE

La Paz, Innovapress, 4 ago 2023.- El presidente Luis Arce hará oficial este domingo en su mensaje a la nación por el 198 aniversario patrio la puesta en marcha de la primera Planta de Carbonato de Litio emplazada en Llipi, en elcorazón del Salar de Uyuni, en el marco de la industrialización del mineral considerado el “oro blanco” en Bolivia.

El mensaje del primer mandatario se basará en economía y la industrialización, especialmente del litio, confirmó Presidencia.

El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez ratificó que la factoría se constituirá “en el puntal inicial para que Bolivia produzca cátodos industriales y baterías de litio a nivel industrial”.

La Planta inicialmente empezará a operar con 200 trabajadores y se estima que su nivel máximo de producción de 15.000 toneladas al año podría alcanzarse dentro de dos a tres años.

La construcción de la planta, iniciada en 2019, demanda una inversión de cerca de $us 96,4 millones.

YLB prevé un incremento en la producción de carbonato de litio de 617 toneladas en 2022 a 2.864 toneladas en 2023; es decir, 364% más que el año pasado.

El presidente de la estatal, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Carlos Ramos, informó que inicialmente serán las pruebas de producción para ver los ajustes que se efectuarán.

“Está programada para este mes, vamos justamente a informar la fecha específica nuestros equipos están haciendo una ardua labor en planta poniendo en punto nuestros equipos marchando nuestros equipos para poder iniciar esta producción que queremos hacer”, adelantó.

También ratificó que una vez comiencen las operaciones se tendrá una producción de 2.000 toneladas de carbonato de litio hasta finales de año, las que se negociarán para comercializarlas y obtener réditos para el país.

Previó que la inauguración de la planta para el 6 de agosto de este año, día de la efeméride patria.

El 20 de julio el presidente Luis Arce informó que con los reservorios de los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí), las reservas de litio de Bolivia suben de 21 a 23 millones de toneladas y es el país con las mayores cantidades de yacimientos del mineral blanco en el planeta.

El carbonato de litio es un polvo blanco que tiene la capacidad de almacenar energía, por lo que el producto se requiere para la fabricación de baterías de teléfonos celulares o de vehículos, por ejemplo.  Los derivados del metal blanco se dispararon en el mercado internacional.

La construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio corresponde al primer paso de la cadena industrial del litio que Bolivia encara mediante YLB.

La proyección -según el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez- es alcanzar una producción anual de más de 100 mil toneladas a partir de 2025.

IP/RDC

Send this to a friend