-No se prestará a los afanes de agio y especulación de intermediarios.
Santa Cruz, Innovapress, 11 ago 2023.- La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) garantizó este viernes la distribución de carne de pollo a precio y peso justo en todos los mercados del país. Este producto llegó a tener un precio de Bs 17,50 cuando no corresponde.
Así comprometió el presidente de la CAO, José Luis Farah, quien lamentó que intermediarios se estén dando a afanes de agio y especulación por lo que la producción de esta carne está plenamente asegurada, insistió.
Indicó que el pollo a travesó por tres factores, uno ha sido la gripe aviar a principios de año que incidió especialmente en el departamento de Cochabamba.
Al mismo tiempo, según Farah, el tema de los paros y otras medidas de presión y ahora con la especulación. “Entonces con esos factores no pudieron las granjas e incubadoras poner (huevos) porque hubo un desabastecimiento en Cochabamba con el problema de la enfermedad de la gripe aviar y obviamente se lo logró contener”.
“Ahora la producción está en normalidad, creemos que en el lapso de un par de semanas más todo volverá a la normalidad y esos desfases que hubo han sido suplidos y se está reactivando toda la cadena productiva del pollo”, afirmó.
“La producción y distribución se las garantiza porque dentro de la canasta familiar el pollo es básico. La Asociación de Avicultores a nivel Bolivia y departamental (Santa Cruz) están trabajando en ello para que este producto de la canasta básica no sea desabastecido”, aseguró Farah.
En la mayoría de los mercados el eje central, se reportó un incremento en el precio del kilo de la carne de pollo que llegó a costar hasta Bs. 17,50.
La CAO, recordó que el precio de este producto “siempre ha permanecido entre Bs. 10 y 13,50”, sin embargo, en las últimas semanas se ha visto un incremento, que atribuyen, se debe a la alta demanda de esta carne, a los recientes bloqueos y a la presencia de intermediarios que se dedican a la venta.
El Gobierno solicitó a las alcaldías realizar controles en mercados debido a un incremento de precios en algunos productos debido al agio y especulación.
IP/RDC