Viru Viru afectado por un incendio, las operaciones aeronáuticas estuvieron en emergencia (video)

-Una casa en la avenida G77 fue alcanzada por las llamas. El norte del departamento es acechado por varios focos de calor. La Gobernación lanzó la alerta naranja.

Imágenes: Gobernación de SCZ

Santa Cruz, Innovapress, 11 ago 2023.- El principal aeropuerto de Bolivia, Viru Viru, emplazado en el municipio de Warnes al norte de Santa Cruz, vivió este viernes una situación de emergencia provocada por la propagación veloz de un incendio de pastizales. La alerta máxima fue activada en esta terminal aérea con el fin de garantizar la seguridad de pasajeros y personal.

El ingreso principal al aeropuerto fue cerrado de manera preventiva por varias horas, mientras equipos de bomberos y brigadas extremaron esfuerzos para contener las llamas y minimizar los riesgos.

El incendio, se propagó rápidamente a eso del mediodía, debido a las ráfagas de viento que provocó una densa humareda que redujo la visibilidad en la zona. Ante ello, se implementó una restricción en el paso de vehículos, con el propósito de evitar situaciones peligrosas y permitir que los equipos de emergencia puedan abordar adecuadamente la situación.

La terminal aeroportuaria estuvo en estado de alerta y las operaciones regulares experimentaron ciertas interrupciones debido a la contingencia. Varios conductores que se dirigieron al aeropuerto se vieron afectados por la visibilidad limitada y las dificultades en la circulación, lo que resultó en la imposibilidad de llegar a sus destinos.

De acuerdo con Bomberos, la infraestructura de la terminal aeroportuaria fue rodeada por las llamas.

La visibilidad, esencial para el movimiento de aviones que es diariamente alto en la terminal aérea fue casi nula.

Las llamas alcanzaron un inmueble habilitado como depósito de materiales de construcción, mientras los bomberos trabajaban arduamente para evitar que el fuego ingrese a la terminal aérea.

En un esfuerzo por contener la propagación del incendio, las autoridades evacuaron a las personas cercanas al lugar y lograron rescatar algunas aves amenazadas por las llamas.

Este viernes, Santa Cruz de la Sierra registró ráfagas de viento excepcionalmente fuertes, superando los 70 kilómetros por hora, lo que complicó la lucha contra las llamas y aumentó el riesgo.

Alerta naranja

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Sauto, lanzó la alerta naranja por incendios forestales en el departamento.

Los municipios de San José, San Antonio de Lomerío, Warnes y la zona metropolitana fueron los más afectados.

Según esa oficina, a la fecha se han registrado 102 emergencias, de las cuales 83 son incendios de interface en el área metropolitana y 18 son quemas forestales que han ocurrido en áreas de vegetación más densa que presentan diferentes ecosistemas, siendo las provincias Ángel Sandoval, Germán Busch, Chiquitos, Ñuflo de Chávez, Cordillera, Guarayos, Velasco y Andrés Ibáñez las que tienen mayor incidencia de emergencias forestales.

IP/RDC

Send this to a friend