-Presagio de adiós al invierno. Las temperaturas en gran parte del país irán mejorando. El aeropuerto de El Alto sufrió interrupciones en sus operaciones.
La Paz, Innovapress, 13 ago 2023.- Un paisaje sin igual y de verdades postales son las que adornan a las ciudades de La Paz y El Alto que amanecieron este domingo cubiertas por la nevada que cayó. Muchos dicen que es el augurio del adiós al frío invierno y los aprestos para la llegada de la primavera.
Similar panorama es que el se registra en las zonas de la periferia en ambas urbes y en el sector de la Cumbre, en la carretera a los Yungas y otras con alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar.
El aeropuerto internacional de El Alto tuvo que suspender operaciones durante algunas horas y cerrar la plataforma debido a la baja visibilidad. Desde Naabol reportaron que el cierre de la plataforma del aeropuerto fue temporal desde las 7:17 y que las salidas de los aviones se reanudaron cerca de las 8:30.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre el ingreso al país de un frente frío que provocó el descenso de temperaturas y que habría nevadas en varios sectores de las mesetas altiplánicas.
Kenny Quisbert, pronosticador del Senamhi, explicó que se emitió un aviso de alerta naranja en el Chaco de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. Nevadas y lluvias en el altiplano.
“Tenemos lluvias en la ciudad de La Paz, gran aporte de humedad proveniente del lado oeste. La humedad está provocando esta nubosidad y precipitaciones. Se pronosticó nevadas en altitudes mayores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Hemos visto granizada acompañada con nieve en la región de Copacabana; y se espera que en la Cumbre (de La Paz) también tengamos este comportamiento”, según el funcionario.
IP/RDC