– El martes, el Ministerio Público sobreseyó a la autoridad departamental por presuntas irregularidades en la adquisición de 41 ambulancias por un monto de Bs 20,5 millones.
La Paz, Innovapress, 16 ago 2023.- Luego de que fuera sobreseído en Potosí, el gobernador Jhonny Mamani, fue aprehendido y conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) la noche de este miércoles por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas en la compra irregular de 41 ambulancias.
La fiscal Pamela Portocarrero ordenó la aprehensión por evidenciar la “reticencia a someterse al proceso” y determinó que una vez ejecutado el apremio se lo traslade a la ciudad de La Paz, donde está radicado el caso a denuncia del Ministerio de Justicia.
No obstante, el martes, el Ministerio Público sobreseyó a la autoridad departamental por presuntas irregularidades en la adquisición de las ambulancias. Mamani declaró ante la fiscal y deberá esperar en celdas la imputación formal que será este jueves.
De manera paralela al caso ambulancias de Potosí, la Fiscalía de La Paz llevó adelante una investigación en la sede de Gobierno para indagar la comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas. El empresario que se adjudicó la contratación ya había sido detenido por ese caso.
El caso fue público cuando la Gobernación de Potosí contrató la compra de 41 ambulancias y suscribió un acta de recepción, a pesar de que los vehículos no habían llegado a territorio nacional.
Mamani le compró a Stelfals Logistics 41 ambulancias por un monto de Bs 20,5 millones, que intentó pagar antes del vencimiento del año fiscal 2021 pese a que las ambulancias no habían llegado al país. Por eso el caso se llamó “ambulancias fantasmas”.
Mamani defendió, en un primer momento, el acuerdo con la empresa; pero luego tuvo que rescindir el contrato. A pesar de eso, los vehículos llegaron a Iquique y estuvieron en dependencias de empresarios pakistaníes que trabajaban con los llamados “mercados grises”.
En 2022, la Fiscalía imputó al gobernador Mamani por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes; esa sindicación ha quedado sin efecto.
Ese mismo año, la justicia determinó dejar sin efecto la detención domiciliaria que cumplía el gobernador de Potosí.
IP/RDC