-El propio Evo Morales exteriorizó su preocupación. El ministro en tono más cauto respondió este jueves que solo es un dirigente de Los Yungas. Hay advertencia de movilización cocalera. Lo compararon con Arturo Murillo y Carlos Sánchez Berzaín y agente de la DEA.
Cochabamba, Innovapress, 17 mar 2022.- La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba emplazó este jueves a que en 24 horas el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo presente pruebas de sus recientes afirmaciones sobre “los dirigentes y diputados que se hacen millonarios con la coca”.
En ese marco, el ente matriz de los productores cocaleros emitió una resolución en la que se emplaza a la autoridad de lo contrario advierten con movilizaciones además de compararlo con los exministros Arturo Murillo y Gonzalo Sánchez Berzaín y de ser “operador de la derecha”.
«Exigir que en 24 horas el ministro Eduardo Del Castillo presente las pruebas de sus temerarias acusaciones”, señala el documento. De no cumplirse, los cocaleros se declararán en estado de emergencia y pie de movilizaciones.
El documento considera a Del Castillo como sometido a la DEA (agencia norteamericana antidroga) y actuar “con un plan para dividir al MAS”.
“Usa su cargo para perseguir a militantes y dirigentes”, reseña el documento y añade que: “En los hechos Eduardo Del Castillo nos dijo que está sometido a la DEA” al referir que aguarda informes de esa institución para conocer la lucha contra el narcotráfico y los carteles que actúan desde Bolivia.
Según la dirigencia, la interacción del ministro con la DEA implica una “traición”. Recuerdan que no es la primera vez que la autoridad realiza acusaciones “falsas”, ya que en el pasado habló de grupos irregulares en el Chapare.
Reacción del ministro
De su lado, el ministro Del Castillo posteó en su cuenta de Twitter en la pretendida de aclarar sus declaraciones.
Descarta alguna coordinación con esa institución norteamericana y resalta el “éxito” del “modelo soberano de erradicación de cultivos excedentarios de hoja de coca”.
Ahora apunta a un diputado de Los Yungas de La Paz “cercano a grupos radicales de oposición”, a quien denunciará en las “instancias competentes”.
“Sobre la denuncia contra un diputado de la zona de los Yungas, cercano a grupos radicales de oposición, que estaría involucrado en actos irregulares en la comercialización de la hoja de coca, presentaré la denuncia correspondiente ante las instancias competentes”, escribió.
Dirigiéndose a los cocaleros del Trópico de Cochabamba, menciona que sus declaraciones surgieron a partir de una denuncia de las “bases de diversas centrales agrarias” de Los Yungas en contra de un diputado “presentando indicios o elementos de actos irregulares con carácter previo a mi intervención”.
Citó a Evo Morales y su pedido de “unidad, unidad y unidad…es la única manera de que nuestra Revolución Democrática y Cultural continúe”.
IP/MP