-Entre abucheos, insultos, gritos y una evidente fragmentación el cónclave se extenderá hasta el domingo con la elección de la nueva directiva del ente campesino sindical.
El Alto, Innovapress, 18 ago 2023.- Escenas de bochorno, insultos, gritos, empujones se advirtió la tarde de este viernes en el Coliseo Héroes de Octubre de El Alto durante la inauguración del XXIV Congreso ordinario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTUCB) del que participaron el presidente Luis Arce que denunció intereses de división de las organizaciones sociales.
“Para nadie es desconocido que hay intereses internos y externos que buscan desestabilizar no solamente al Gobierno, sino también a nuestras organizaciones sociales, estamos seguros hermanos que eso no va a ocurrir acá en este congreso magno, aquí tienen que debatirse ampliamente las ideas”, expresó el presidente quien llamó a la calma.
Al cónclave que prevé renovar la directiva del ente matriz campesino asistieron también el vicepresidente David Choquehuanca, ministros y dirigentes como el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi y otros.
“Hay gente que está interesada en que las organizaciones sociales no se fortalezcan, hay gente que está interesada en la división, hay gente interesada y que está apostando a que, de aquí, de este congreso, no salga nada”, alertó.
“Hay que escucharnos para salir adelante en un congreso tan importante, porque el resultado tiene que ser una confederación fortalecida y que recupere la esencia de los líderes que pasaron por la organización”, reflexionó el mandatario.
Por su lado, Choquehuanca instó a “sellar la unidad” y vencer a los intentos de división.
“El Congreso es para sellar la unidad, no es para dividir, no es para profundizar la división, algunos se equivocan, muchos nos equivocamos, ¿quién no se equivoca?, pero tenemos que corregir y abrazarnos y este congreso tiene que terminar con una fiesta, tenemos que sellar la unidad y tenemos vencer a los que quieren dividir, hermanos”, enfatizó.
“Hemos venido hasta aquí a fortalecer nuestro proceso de cambio, no hemos venido a pelear entre nosotros hermanos, el enemigo quiere que estemos peleados entre nosotros, el colonialismo, el imperialismo quiere que estemos peleando entre nosotros”, aseveró el segundo mandatario.
Está previsto que el Congreso campesino concluya el domingo con la elección de la nueva directiva de la CSUTCB.
IP/RDC