-También convinieron en avanzar en la industrialización para la sustitución de importaciones.
La Paz, Innovapress, 19 ago 2023.- Tras un encuentro en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce y los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) acordaron profundizar la producción, garantizar la seguridad alimentaria y mercados internos y externos, informó este sábado la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“En Casa Grande del Pueblo nos reunimos con las y los hermanos productores cañeros, ingenios, autoridades municipales y diputados de Santa Cruz. Coordinamos acciones concretas para fortalecer su producción, garantizar el mercado interno y externo”, posteó en sus redes sociales el primer mandatario.
La reunión entre Arce y la CAO puso en la agenda medidas para avanzar en la industrialización, el agua, la soberanía alimentaria, tierra y avasallamientos.
Prada calificó de positivo al encuentro y remarcó que el mandatario explicó a los dirigentes de la CAO su política para la producción, para “consolidar una economía de base ancha y diversificada”.
Sobre todo, se explicaron las perspectivas y los avances hacia la industrialización con sustitución de importaciones. “Se acordaron acciones sobre temas como el agua, su importancia para la vida y la producción”, remarcó Prada, en un encuentro con periodistas en la plaza Murillo.
Se definieron programas orientados a la mejora de la productividad, y se habló sobre el tema tierra y la seguridad jurídica. “Nuestra política siempre ha estado orientada a eso”, indicó, con la meta de un saneamiento del 100% del territorio nacional.
Otro punto fue el de los avasallamientos, además de la producción para garantizar la alimentación en el país, priorizando el mercado interno, para posteriormente apuntar a la exportación. Incluso la biotecnología fue otro tema que se abordó.
“En una importante reunión con la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO coincidimos en la necesidad de encarar un trabajo conjunto para garantizar la seguridad con soberanía alimentaria en nuestro país, mejorando la productividad y avanzando en la industrialización con sustitución de importaciones”, explicó en un post la minsitra.
La actual administración garantizó la construcción de 130 industrias para aprovechar el potencial productivo de diferentes regiones, como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
Prevé una inversión de $us 3.600 para consolidar la industrialización en diferentes rubros de la economía.
IP/RDC