Morales acusa a Arce de los desmanes en el Congreso de la CSUCTB, el Gobierno lo niega

-El congreso campesino evidenció la polarización entre seguidores de Morales y Arce.

Imag Redes

La Paz, Innovapress, 20 ago 2023.- Evo Morales, jefe del MAS, acusó este al presidente Luis Arce de un “atentado criminal” en torno al congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Gobierno negó tal extremo.

El cónclave sindical para elegir al nuevo ejecutivo de CSUTCB terminó con enfrentamientos y la activación de granadas de gas que casi ocasionaron una tragedia.

“Denunciamos ante Bolivia y el mundo que por instrucción del presidente Luis Arce, operadores políticos del gobierno y la policía han perpetrado un atentado criminal contra la seguridad, vida e integridad de nuestras hermanas y hermanos indígenas que participan del congreso de la CSUTCB en el coliseo Héroes de Octubre en El Alto”, posteó Morales en la red social X.

“Como en tiempos de dictaduras militares y gobiernos neoliberales, después de cortar la luz en ese recinto cerrado, policías gasificaron el congreso en el que participan mujeres con sus niños en brazos. Este atentado contra el movimiento indígena es perpetrado por grupos delictivos que se ven derrotados por la rebelión contra las prebendas y el divisionismo del gobierno”, agregó en otro hilo.

Desde el viernes, el encuentro sindical campesino estuvo marcado por silletazos, chicotazos y amagos de enfrentamientos. Inclusive los discursos de Arce y David Choquehuanca fueron recibidos en medio de abucheos e insultos.

“Hacemos responsables al mal llamado ‘luchismo’ y ‘choquehuanquismo’ y sus operadores políticos identificados, entre ellos el Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, de cualquier daño a la integridad, salud o vida de nuestras hermanas y hermanos de la CSUTCB” (sic), siguió Morales.

Gobierno

Por su lado, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aclaró que la Policía actuó en todo momento en coordinación con la Policía Sindical y negó cualquier intervención al congreso campesino y apuntó a grupos violentos seguidores de Morales.

La Policía intervino “con los operativos de mantenimiento y restablecimiento del orden público a fin de precautelar no solo los bienes públicos, sino, principalmente, para precautelar el bien mayor que es la vida de las personas”, explicó.

Rechazó que el presidente Luis Arce tenga algo que ver con los hechos de violencia. “El presidente de ninguna manera esta tras estos actos cometidos en el congreso, más bien la instrucción es el respeto a las organizaciones sociales, precautelar el orden público y poner en buen resguardo el bien mayor, que es la vida de las personas”.

Señaló que el “modus operandi” con que se actuó fue similar al accionar de grupos en eventos de organizaciones sociales que se desarrollaron en Cochabamba y Tarija y recordó que el viernes, en la inauguración del evento, boicotearon al discurso de Arce con el corte del micrófono.

Ahora, los sectores enfrentados apuntan a tomar control de la sede de la organización sobre la avenida Busch en La Paz, misma que se encuentra con un fuerte resguardo policial.

IP/RDC

Send this to a friend