La Planta de Carbonato de Litio aún debe esperar, Molina dice que falta calibrar

– El país podrá percibir unos $us 600 millones al año. ‘Hay que poner todo en sincronización”, afirma el Gobierno.

La Planta de Carbonato de Litio emplaza en el corazón del Salar de Uyuni/ YLB

La Paz, Innovapress, 20 ago 2023.- Cuando se preveía que la Planta de Carbonato de Litio, la bandera de la industrialización de la administración de Luis Arce debía ser inaugurada el 17 de agosto, este domingo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina indicó que aún se deberá esperar.

“Ahorita es un poco prematuro decir ‘tal día es la producción’, porque hay algunos aspectos que siempre hay que calibrar o, en algunos casos, incorporar aspectos técnicos”, aseveró.

El pasado jueves en una visita oficial a Uyuni, donde está emplazada la Planta, el presidente Luis Arce anunció la pronta inauguración de la factoría.

“Vamos a inaugurar prontito nomás la planta de la producción de carbonato de litio, nuestra planta aquí en Uyuni. Somos el Gobierno de la industrialización, somos un Gobierno que está siempre pensando en la necesidad que tiene el pueblo boliviano”, anunció el jefe de Estado.

Desde julio, YLB vino anunciado que el complejo industrial sería inaugurado en agosto, ya se trabajaba para poner “al punto y en marcha” todos los equipos. El estreno de la planta debía realizarse el 6 de agosto, Independencia de Bolivia, y luego el 17 de agosto, Día de la Bandera.

Molina precisó que el 17 de agosto la planta ingresó a “una etapa de arranque”, lo que incluye “todas las pruebas necesarias y algunas actividades que son importantes para que entre ya en operación” y para alcanzar un “un régimen de estabilización”.

“Hay que poner todo en sincronización (…). Esperamos que, en los próximos meses, durante el transcurso de este año ya tengamos un resultado”, complementó.

Para Molina, este es un momento importante, cuando el carbonato de litio, la movilidad eléctrica y la transición energética son aspectos que permiten poner en marcha una industria emergente que generará ingresos y empleos directos e indirectos en esa región.

El país podrá percibir unos $us 600 millones al año. “Eso si se mantienen estables los precios, ya que en 2022 se ubicaron en un promedio de $us 75.000 la tonelada métrica, por lo que los ingresos pueden ser mayores”, indicó Molina. El actual precio internacional del carbonato de litio es de $us 40.000 la tonelada métrica.

Asimismo, señaló que, en un tiempo prudente, cuando todos los equipos empiecen a funcionar y se realicen las pruebas —que son necesarias antes de que arranque la producción—, comenzará la etapa de funcionalidad y operación de la planta. “Todo el esfuerzo realizado hasta ahora es importante”, expresó.

Calificó de óptimas las pruebas de laboratorio de la planta de tratamiento de agua que salieron positivas, porque ahora ya se pueden llenar los tanques con el líquido elemento a la par del montaje de los calderos que requerirán suministro energético.

La planta consta de tres naves industriales: El núcleo central donde se produce el insumo; la nave de servicios, que provee de vapor y agua fría para alimentar los diferentes servicios y la tercera es donde se realiza el acopio de la materia prima. Su capacidad instalada del complejo industrial es de unas 15.000 TM al año.

IP/RDC

Send this to a friend