Masiva concentración de mineros cooperativistas cercó La Paz

-En demanda de un pliego petitorio de 10 puntos que fueron elevados al presidente Luis Arce.

La concentración de mineros que inició temprano de este lunes/ Redes

La Paz, El Alto, Innovapress, 21 ago 2023.- Una masiva marcha y posterior concentración de cooperativistas mineros cercó este jueves la sede de Gobierno en demanda de un pliego sectorial de 10 puntos que se resume en el pedido de mejores condiciones de trabajo y comercialización de minerales.

La concentración inició en el cruce a Viacha muy temprano en El Alto, tomaron la carretera la avenida 6 de Marzo en el trayecto a Oruro, para concentrarse e iniciar una marcha para hacer escuchar sus pedidos hasta La Paz por la avenida Naciones Unidades y pernoctar en plaza Mayor de San Francisco.

Santiago Cruz, dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), informó que fueron cerca de 100 mil cooperativistas los que marcharon para pedir respeto para con este gremio.

Al mismo tiempo rechazan el “paralelismo” dirigencial, debido a que la Fencomin es la única organización que representa a ese sector.

Cruz señaló que exigen mayores espacios de trabajo y rechazan la venta del estaño sólo a la Fundidora Vinto, debido a deudas anteriores.

Asimismo, exigen garantizar la estabilidad operativa de las actividades de explotación de minerales, metales y no metales; seguridad para la comercialización de minerales, metales y no metales; seguridad jurídica y desburocratización de trámites; política ambiental para las cooperativas mineras del país; políticas de fomento y temas de atención inmediata y otros.

“Estamos exigiendo atención a la solicitud de áreas de trabajo por parte de AJAM; creemos que hasta la fecha no ha ido correspondiendo. Tenemos solicitudes de áreas por más de cinco, seis, siete y ocho años, y esto preocupa, preocupa que haya instituciones que no quieran trabajar y fortalecer a lo que es el sistema cooperativo a nivel nacional”, indicó el dirigente Zenón Guarachi.

La movilización del sector cooperativista minero fue tal que paralizó las actividades de la sede de Gobierno y la comunicación terrestre con El Alto, por ende, con el interior del país.

IP/RDC

Send this to a friend