-Ante los trameajes, el abuso por el incremento a Bs 1,50 y Bs 2.00 que imponen sin consultar a la población.
El Alto, Innovapress, 21 ago 2023.- Juntas vecinales de El Alto protagonizaron este lunes una jornada de movilización y protesta en contra del que llaman “atropello” por el alza del pasaje de transporte urbano sin antes consultar a la población y por el que se subió a Bs 1,50 la “tarifa única” de parada a parada y más cuando los choferes incluso cobran Bs 2.00 en horario nocturno y siguen los trameajes.
Desde temprano, los vecinos salieron a las calles de sus zonas como Ballivián, extranca Río Seco y avenida Juan Pablo II, estación Teleférico Morado y en la autopista La Paz-El Alto y otros para montar barricadas de bloqueos y de esa forma hacer escuchar la molestia por el “abusivo y deficiente” servicio que brindan los hombres del volante.
“Esto es un atropello, sin consultar con los vecinos la alcaldesa Eva Copa ha procedido a autorizar el incremento del pasaje, eso es un aumento de facto, unilateral. Se les puede aumentar, pero siquiera que mejoraran el servicio, movilidades sucias, incómodas y lo que es peor el atrevimiento y la falta de educación de los choferes deja mucho que desear”, protestó una madre de familia en un punto de bloqueo en Alto Lima.
“La ciudad de El Alto vive al día, si nosotros no les damos estos choferes tampoco tienen ingresos, nosotros les damos de comer y arremeten contra el pueblo, es más ellos mismos viven en El Alto”, afirmó otro vecino en Río Seco.
“Es el colmo que quieran ganar tanto, estos señores no toman en cuenta la subvención de la gasolina, es más, muchos de sus motorizados usan gas que es barato y aún así quieren hacernos subir, es inaudito”, enfatizó otra madre cerca de la Ceja.
Ya no a los sindicatos
Rubén Paz, expresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve de El Alto) planteó ya no más a los sindicatos de transporte.
“Vamos a plantear expulsar a los malos servidores que viven en El Alto como lo hemos hecho en 2011 cuando los hemos expulsado a los transportistas que estaban haciendo abuso de lo que es el pasaje”, añadió.
Dijo que al igual que ese año se debe convocar a los vecinos para reponer el “transporte vecinal”, “por eso han constatado que los transportistas no podían vivir sin los vecinos de El Alto porque al final somo el sustento para ellos”.
“Debemos implementar el transporte vecinal y apoyar el transporte libre ya no el sindicalizado. Vemos que a los niños y a los escolares les siguen cobrando 1,50 no hay o pasaje diferenciado o a las personas de la tercera edad, tampoco”, planteó.
Los vecinos anunciaron que el paro movilizado en El Alto se extenderá hasta poner un freno a los abusos y atropellos de los choferes.
IP/RDC