La Fiscalía presentó la acusación formal contra Jeanine Áñez por el caso EBA

-Por el presunto delito de nombramiento irregular de una autoridad en la Empresa Boliviana de Alimentos. Podría recibir otros 10 años de privación de libertad. Su defensa espera la apelación.

Jeanine Áñez enfrenta otro peoceso en el caso conocido como EBA/ arch

La Paz, Innovapress, 22 ago 2023.- La Fiscalía presentó este martes la acusación formal en contra la expresidenta transitoria, Jeanine Áñez, en el caso conocido EBA por la presunta designación irregular de una gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos cuando ejerció la Presidencia.

En este proceso, la exmandataria es acusada por los presuntos delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y anticipación o prolongación de funciones.

“Requiriendo a su autoridad una pretensión punitiva establecida en los máximos legales, pidiendo se digne imprimir los trámites de rigor a la presente acusación, conforme lo determina el artículo 340 y siguientes del Código de Procedimiento Penal dictando el correspondiente Auto de Apertura de Juicio, con señalamiento verificativo de celebración de audiencia de juicio público, oral”, expresa el requerimiento.

La acusación formal es el paso previo antes que se realice el juicio, proceso que se ventila en la vía ordinaria.

El abogado defensor de la exmandataria recluida en Miraflores, Luis Guillén, rechazó que la exmandataria sea procesada en juicio ordinario, tomando en cuenta que se la está acusando por un acto propio de un presidente, con la emisión de un decreto, por lo cual el caso debería ventilarse en juicio de responsabilidades.

El jurista manifestó que se analizará si se asume defensa en este caso, tomando en cuenta que considera indebida la vía en que se desarrolla, ya que el proceso “no tiene pies ni cabeza”, puesto que se busca impulsarlo solo porque la exgerente de EBA tiene apellido Áñez, pero no es familiar de la exmandataria.

El jurista indicó que, en este caso, la expresidenta se expone a un máximo de 10 años de cárcel y expresó que la imputación en su contra es un plan para mantenerla privada de libertad, tomando en cuenta que ya tiene otras denuncias y una sentencia en su contra.

Áñez permanece recluida desde marzo de 2021 por los sucesos de la crisis política de 2019 que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

En junio de 2022, Áñez recibió una condena por la vía ordinaria de 10 años por el caso «golpe de Estado II» acusada por resoluciones contra la Constitución e incumplimiento de deberes por la manera en que se situó en línea de sucesión presidencial tras la renuncia de Evo Morales y junto a las demás autoridades que le seguían.

IP/RDC

Send this to a friend