La Paz, Innovapress, 22 ago 2023.- Luego de que el Gobierno reconociera a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) como el único mercado de la hoja en La Paz y le entregara la marca del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), la negra Tomasa Medina quiere volver a bailar con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Así lo expresó la propia Tomasa, quien dijo que existe beneplácito porque la familia cocalera yungueña esté nuevamente unificada.
“A mí me dijeron traidora, en ningún momento yo he traicionado. Si hubiera traicionado, podía estar trabajando en el Gobierno. Haber bailado con el ministro (Del Castillo) no es delito, no es pecado. Digan lo que digan, siempre van a haber críticas. Más bien, estoy dando más aliento, porque el Gobierno por fin nos ha tomado en cuenta. Ya no nos van a marginar, discriminar, a los Yungas. Nos han reconocido”, apuntó.
“Como mujer yungueña estoy contenta porque al fin creo que como cocaleros yungueños nos estamos unificando en torno a la sagrada hoja de coca, nuestra hojita milenaria, aunque siempre habrá contrarios, lo importante es mantener la unidad”, expresó.
En 2022, Tomasa Medina se enfrentó al Gobierno por el cierre del mercado paralelo y en abril pasado bailó una saya con el titular de Gobierno, Eduardo Del Castillo, expresión que le valió para que la tildarán de traidora.
Ahora, a meses de esos sucesos de enfrentamientos entre cocaleros, el Gobierno entregó el registro de la marca Adepcoca a la Asociación Departamental de Productores de Coca, que aglutina a productores de la hoja de coca de la región de los Yungas de La Paz.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó que la marca Adepcoca tiene un valor intangible, brinda fiabilidad y seguridad.
“Tenemos -dijo- la grata satisfacción de entregarles oficialmente esta resolución y título de concesión de su marca a la Adepcoca (…), que a partir de la fecha se encuentra plenamente protegida por el Estado de Bolivia y por la entidad Senapi”.
Recordó que el Gobierno avanza en el proceso de industrialización de la hoja de coca en el país, con la construcción de la planta procesadora de la hoja de coca, Kokabol, en el municipio de Sacaba, en Cochabamba, con una inversión de Bs 62,4 millones.
La marca otorga los derechos de uso, transferencias y licencias de uso, impide que terceras personas usen la marca sin consentimiento y sirve para oponerse contra marcas idénticas o semejantes, solicitadas posteriormente.
IP/RDC