– En contra de los vocales: René Iván Espada Navia, Karen Lorena Gallardo Sejas y Georgina Amusquivar Moller.
La Paz, Innovapress, 23 ago 2023.- La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Alta inició el trámite para un juicio de responsabilidades en contra de tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por frenar tiempos en el proceso de las elecciones judiciales por el delito de incumplimiento de deberes.
“La bancada del MAS, el día de hoy (por el miércoles), está presentando el inicio del juicio de responsabilidades; es decir, en el marco que las normas que establecen de manera especial, el trámite de juicio de responsabilidad para autoridades jerárquicas del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional”, informó en rueda de prensa, el senador William Tórrez.
Explicó que la denuncia se elevó al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, para que viabilice el juicio en contra de tres magistrados: René Iván Espada Navia, Karen Lorena Gallardo Sejas y Georgina Amusquivar Moller.
Según la bancada del MAS, esos tres magistrados cometieron irregularidades en el tratamiento de la Acción de Inconstitucionalidad sobre las elecciones judiciales que presentó un diputado de oposición.
“Los tres magistrados, de manera malintencioanda, burlando los intereses del pueblo boliviano, han incumplido normas adjetivas constitucionales (…). Ellos estaban obligados a sortear el proceso de la Acción de Inconstitucionalidad presentado por el diputado Leonardo Ayala, en forma inmediata y se (lo) guardaron de manera injustificada, de mala fe por más de dos semanas”, añadió Tórrez.
Argumentó que la Presidencia de la Cámara de Diputados recibirá la denuncia para comenzar el trámite de juicio de responsabilidades y la remitirá a la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado.
El control jurisdiccional de la investigación en la etapa preparatoria, estará a cargo de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados.
La primera vicepresidenta del Senado, Gladys Alarcón, pidió “sentar un precedente” para que las autoridades elegidas no “obstaculicen un proceso que está constitucionalmente definido”, en alusión a las elecciones judiciales.
A finales de julio, sobre el filo del plazo, el TCP anuló la convocatoria y reglamento de preselección de candidatos de las elecciones judiciales y ordenó aprobar una ley con dos tercios de voto para este proceso, a partir de la Acción de Inconstitucionalidad presentada por el diputado de Creemos Leonardo Ayala.
Este recurso paralizó la preselección judicial en la Asamblea Legislativa en abril. Y hasta la fecha, no existe consenso para viabilizar este trámite y garantizar las elecciones judiciales este año. El Tribunal Supremo Electoral dio plazo hasta el 4 de septiembre para que la Asamblea Legislativa presente la lista de candidatos.
IP/RDC