El INE culminó al 100% la Actualización Cartográfica en Bolivia con miras al Censo del 23 de marzo de 2024

– Santa Cruz fue el último departamento en concluir el proceso precensal que permite contar con una Cartografía Estadística “totalmente digitalizada”.

Bolivia ya tiene información estadística digitalizada/ INE

La Paz, Innovapress, 23 ago 2023.- A siete meses del día del Censo Nacional de Población y Vivienda fijado para el 23 de marzo de 2024, el Instituto Nacional de Estadística (INE) culminó la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) a lo largo y ancho del territorio nacional en un 100%.

El director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia, agradeció la predisposición de los bolivianos que abrieron sus puertas para el relevamiento de la información.

“Llegamos al 100% de la Actualización Cartográfica Estadística en todo el país. Bolivia ya cuenta con estos datos que nos servirán para organizarnos mejor el día del censo. ¡Misión cumplida Bolivia!”, afirmó el ejecutivo en conferencia de prensa.

La ACE arrancó el 19 de mayo de 2022 y concluyó el 15 de agosto de 2023. En 15 meses y 458 días de trabajo fueron movilizadas 250 brigadas compuestas por más de 2.000 personas.

Santa Cruz fue el último departamento en concluir el proceso precensal, que permite a Bolivia contar con una Cartografía Estadística “totalmente digitalizada”, que permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo en la elaboración, formulación, diseño e implementación de políticas públicas futuras.

Humberto Arandia, director ejecutivo del INE/ arch

Fueron miles de actualizadores quienes se movilizaron por todas las comunidades del país en búsqueda de información, según la institución estadística.

Se trasladaron en vehículos, otros tuvieron que ingresar a caballo y a pie. En otros sitios se navegaron ríos para llegar a destino y parte del personal tuvo que abrirse camino –usando machetes- con la guía de los comunarios.

A pesar de las intensas lluvias, de los relámpagos, la nieve y de los caminos lodosos que empantanaron vehículos, el personal recorrió largas planicies, barrancos pronunciados y selvas poco frecuentadas.

Nada fue impedimento para que se realice el relevamiento de datos para la ACE. Por eso se logró terminar esta actividad en el tiempo estimado, según el cronograma de actividades, que señalaba a agosto como el mes de conclusión de esta tarea, reportó el INE.

Con esta información se conocerá el número de empadronadores, su lugar de trabajo, las viviendas que debe visitar y la cantidad de boletas que se requiera para el día del Censo que se realizará el 23 de marzo de 2024.

Esta fue la primera vez que se utilizó dispositivos móviles (tabletas) para obtener datos en línea de forma precisa y efectiva.

Se culminó la labor en área dispersa/rural y en área amanzanada/urbana y se cuenta con una ACE totalmente digitalizada.

El siguiente reto será en septiembre con la presentación de la boleta censal oficial.

IP/RDC

Send this to a friend