Grupo Gloria del Perú demanda a Bolivia por $US 260 millones por acciones en Fancesa

-El Procurador tiene la instrucción del Presidente de evitar un daño económico al Estado. Fue contratado un bufete internacional.

La cementera Fancesa que ahora está controlada por el grupo empresarial Gloria del Perú/ Foto: archivo digital

Sucre, Innovapress, 17 mar 2022.- El grupo empresarial peruano Gloria, accionista de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) busca, en un arbitraje internacional, hacerse de 260 millones de dólares por las acciones que le fueron revertidas en 2014.

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, se reunió este jueves con el gobernador, Damián Condori, para informarle sobre el juicio internacional que le interpuso el Grupo Gloria al Estado boliviano a través de la gobernación de Chuquisaca.

El cálculo inicial del valor de esas acciones fue de 40 millones de dólares y no como pretende el grupo empresarial peruano. “La demanda asciende al momento a 260 millones de dólares, que es realmente fuerte para nosotros”, afirmó Chávez.

“Hemos informado al Gobernador la etapa procesal en la que estamos por responsabilidad institucional, hemos coordinado con su equipo legal las acciones que tenemos que asumir”, indicó el procurador.

En la defensa de los intereses del Estado, el presidente Luis Arce instruyó al procurador dar prioridad a este caso tanto en la representación legal como en representación del Estado por lo que se contrató un bufete internacional para que se asuma la defensa legal.

Detalló que se ha interpuesto una objeción a la jurisdicción del tribunal arbitral y que se presentará la respuesta de fondo a la demanda.

La Procuraduría se reunió además con los directivos de Fancesa para coordinar acciones conjuntas y la próxima semana se reunirá de inmediato con los máximos representantes de las instituciones accionistas como el Alcalde de Sucre y el Rector de la Universidad San Francisco Xavier, entre otros.

El 1 de septiembre del 2010, el Ejecutivo revirtió el 33,34% de las acciones que Soboce tenía en la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) y las transfirió a la Gobernación de Chuquisaca, mediante Decreto Supremo 616, el empresario Samuel Doria Medina vendió sus acciones al grupo peruano Gloria desde entonces se produjo la disputa internacional.

IP/MP

Send this to a friend