– Entre 2018 y 2023 se destruyeron 1.804 megafábricas de droga, la mayoría en esa región. Casualmente se trata del bastión político de Evo Morales.
La Paz, Innovapress, 28 ago 2023.- El foco, el grueso de los laboratorios de cristalización de cocaína están en el Chapare cochabambino, en el municipio de Villa Tunari, afirmó este lunes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo quien brindó una evaluación de la lucha antidroga.
“Ahí (en el mapa) podemos determinar dónde se encuentran los laboratorios que hemos ido destruyendo durante todo este tiempo. Hemos encontrado en el Oriente boliviano laboratorios que han sido destruidos, de pasta base, que ingresa por la República del Perú, se asientan en el Oriente boliviano y cristalizan esta pasta base de cocaína. Estamos hablando del noroeste del departamento de Santa Cruz, estamos hablando de la Chiquitanía, pero el grueso, lo mayor, se encuentra cerca de la provincia Chapare, en el municipio Villa Tunari. Solo en 2023 hemos destruido más de 27 megalaboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína”, según la autoridad.
De esa forma, la autoridad dijo que molesta a exautoridades y a organizaciones sociales la quema de megafábricas de droga en esa región de Cochabamba.
Explicó que entre 2018 y 2023 se destruyeron 1.804 megafábricas de droga, la mayoría en esa región.
Casualmente resulta que el Chapare es el bastión de apoyo del expresidente Evo Morales, quien además es líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
Morales acusó a Del Castillo de “proteger al narcotráfico”, incluso vinculó al Gobierno con hechos relacionados con el tráfico de droga. Por ejemplo, del envío de 478 kilos de cocaína a España y el más reciente que tiene relación con el narcotraficante Sebastián Marset, buscado desde el 29 de julio.
“Por eso piden nuestra renuncia del Ministerio (de Gobierno). Ése es el motivo por el que llaman o amenazan con bloquear carreteras, porque estamos realizando este trabajo”, argumentó.
“Tenemos registradas las comunidades, los puntos georreferenciales, con fotografías todos y cada uno de los operativos que hemos realizado”, añadió Del Castillo.
Acusa a ex autoridades
Sin dar nombres, Del Castillo apuntó, de forma crítica, contra las labores que se impulsaron anteriores gestiones para erradicar la droga de Bolivia. Observó que no se han creado instituciones tales como la Dirección Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el departamento del Beni ni la Dirección Departamental de la Felcn en Pando.
«Tenemos y tendremos problemas, pero en todo el territorio nacional vamos a seguir destruyendo fábricas, vamos a seguir destruyendo laboratorios estén donde estén. No entendemos cómo en gestiones anteriores no existía la Dirección Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en el departamento del Beni. No entendemos cómo no existía antes la Dirección Departamental de la Felcn en Pando. No entendemos cómo no se hicieron gestiones para que se instale una base de Umopar en el oriente boliviano, que seguramente este año vamos a inaugurar de manera conjunta. Ese es el motivo de los ataques diarios que recibimos. Tenemos un compromiso no solo con nuestro presidente (Luis Arce). Tenemos un compromiso con la patria, el pueblo boliviano y la comunidad internacional”.
IP/RDC