Asambleístas irán en contra de la resolución que suspende interpelaciones a ministros

– El vocal Campero admitió que ocho ministros del gobierno de Luis Arce no podrán ser interpelados mientras el TCP resuelva la acción de amparo en consulta. 

La ALP en una sesión ordinaria/ arch

La Paz, Innovapress, 28 ago 2023.- Asambleístas de oficialismo y oposición irán en contra de la resolución de la Sala Constitucional Primera de La Paz que determinó que ocho ministros del gabinete de Luis Arce no sean interpelados debido a una acción de Amparo elevado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Coincidieron en que, con esa decisión de la Sala Constitucional, los ministros de Estado “ya no rendirán cuentas a los bolivianos sobre su administración”.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón consideró que se atenta la voluntad popular de fiscalizar a las autoridades.

 “La interpelación y la censura son una potestad del pueblo boliviano que la ejerce a través de la Asamblea. Cuando tú quieres anular a la Asamblea con esta burda maniobra de dictadura gubernativa judicial, lo que estás haciendo es anular los derechos soberanos a ejercer una fiscalización sobre los abusos del poder”, apunto el opositor. 

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Andrés Flores, anunció que harán las respectivas representaciones ante el Órgano Judicial porque es inaceptable que se quiera quitar el poder de fiscalizar al Órgano Ejecutivo.

El diputado Walthy Eguez (Creemos), calificó de un “golpe certero” a la Asamblea Legislativa.

“La Sala Primera de La Paz, el magistrado Israel Campero dieron un golpe certero a la Asamblea, al conceder la solicitud al ministro de Economía, el señor Montenegro para que no comparezca a una interpelación y de este acto, ya no podemos interpelar a ningún ministro”, aseveró.

Respuesta del vocal

De su lado, el vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero puntualizó que ocho ministros no podrán ser interpelados mientras el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resuelva la acción de amparo planteado por Montenegro. 

“Existe una consulta ante el Tribunal Constitucional, hay una medida adoptada por la Sala (Constitucional) que se ha puesto en consideración de la Comisión de Admisión; en consecuencia, todos los legisladores que consideran que este sería un fallo descabellado, deberían saber que cualquier medida cautelar no sienta fondo y se la puede modificar en cualquier momento”, declaró.

Explicó que los asambleístas que señalaron que la Asamblea no podrá interpelar a ministros cayeron en una “ignorancia”.

“El ministro Montenegro fue convocado a una audiencia de informe oral, no se presentó con un justificativo válido. Sin tomar en consideración el justificativo, lamentablemente, por una desinteligencia de la Cámara de Diputados aplican un dispositivo normativo del Reglamento de la Cámara, cosa que en inicio es correcto; sin embargo, el procedimiento fue incorrecto”, añadió.

Aclaró que, en ningún momento, la Sala Constitucional suspendió las interpelaciones a ministros; excepto para estas ocho autoridades del Ejecutivo.

IP/RDC

Send this to a friend