-Encontraron coincidencias en la visión de desarrollo post pandemia.
La Paz, Innovapress, 17 mar 2022.- La Cumbre para la Reactivación Económica y Productiva, realizada este jueves en La Paz, aprobó tres ejes y nueve pilares para el relanzamiento del sector productivo empresarial y microempresarial, las conclusiones serán entregadas al presidente Luis Arce para su implementación.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Blazicevic, indicó que se trabajaron en 10 mesas de trabajo.
“Estas conclusiones las haremos llegar al Gobierno del presidente Luis Arce para que sean entregas”, indicó.
Señaló que en el desarrollo de la Cumbre se encontró una gran coincidencia del tejido productivo. “Hemos encontrado una coincidencia en la visión del desarrollo del sector productivo post pandemia”.
Ejes
1.- El desarrollo del sector productivo debe ser complementario.
2.- El desarrollo del sector productivo es sustentable.
3.- El desarrollo del sector productivo es diverso.
Pilares de la reactivación
- Lucha decidida y efectiva contra el contrabando. El contrabando se constituye en la principal problemática de todo el sector productivo y se relaciona a la informalidad, dificultades para el acceso de financiamiento, imposibilidad para ampliar la capacidad productiva y el deterioro de las condiciones laborales.
- La formalización del sector productivo debe hacerse a través de una política de simplificación y facilitación de la burocracia estatal. La reducción de las barreras y los presiones sobre los productores y emprendedores.
- La regulación deber ser equitativa y fácil de cumplir. Es necesario modernizar la normativa tributaria, laboral y comercial que rige al sector productivo.
- El acceso al crédito debe modernizarse y profundizarse, sin afectar la sostenibilidad del circuito financiero, usando nuevas tecnologías.
- El desarrollo productivo solo es posible con alianzas público privadas, lo que significa que se debe ajustar las normativas de inversiones, empresas públicas y de conciliaciones.
- El desarrollo de los mercados debe integrar a productores de todos los departamentos del país. El desarrollo del mercado nacional debe partir por integrar primero a los mercados locales, con la perspectiva final de exportar nuestros excedentes.
- Las nuevas formas de producción deben estar bajo un marco de desarrollo sostenible y sustentable, lo que además debe traer nuevas oportunidades de mercado y financiamiento.
- Las políticas de digitalización, innovación y género son transversales. Todas las políticas públicas deben enfocarse desde una perspectiva de desarrollo innovador, con equidad de oportunidades.
- La sustitución de importaciones requiere en principio el cambio de la matriz energética para dar espacio a otros productos. La importación de hidrocarburos representa el 25% de las importaciones del país.
IP/MP