– La labor de la Asamblea va contra reloj ya que el TSE definió la necesidad de contar con la lista de candidatos preseleccionados hasta el próximo lunes 4 de septiembre. Fue remitida a Diputados para su revisión.
La Paz, Innovapress, 31 ago 2023.- Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de Ley 144 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024 y la regulación de la preselección de postulantes a magistrados presentado por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hilarión Mamani.
Ahora, la labor de la Asamblea va contra reloj, en virtud de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió la necesidad de recibir la lista de los candidatos preseleccionados hasta el próximo lunes 4 de septiembre para realizar las elecciones en diciembre y los nuevos magistrados asuman sus cargos en enero de 2024.
La nueva norma que, consta de 37 artículos, fue posible luego de dos horas de tratamiento, luego del consenso alcanzado previamente entre el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos que encararon una reunión de jefes de bancada horas antes de que ingresara al pleno de la Cámara Alta.
“Con esta ley estamos dando señales de que estamos pensando en el pueblo de Bolivia y podemos sacar leyes consensuadas que nos permitan elegir autoridades jerárquicas para beneficio del pueblo de Bolivia”, declaró el senador William Torrez (MAS) en una rueda de prensa a tiempo de ratificar el inicio de juicio contra vocales de una Sala Constitucional del Tribunal de Departamental de Justicia de La Paz por vulnerar el artículo 158 de la Constitución respecto a las atribuciones del Legislativo en torno a las interpelaciones a ministros de Estado.
La Ley establece que el TSE podrá adecuar la convocatoria, el calendario electoral y los procesos administrativos necesarios a los plazos establecidos en el proyecto de ley.
En un diálogo con periodistas, el presidente Luis Arce dejó en tuición de la Asamblea Legislativa la realización de las elecciones judiciales.
“Esperamos que ellos puedan encontrar una solución y una salida al mandato constitucional allá (en el Órgano Legislativo); tienen la tarea de poder resolver y poder avanzar”, dijo, consultado por un miembro de la prensa.
No obstante, el mandatario reafirmó su posición en torno a las elecciones judiciales y la justicia como tal.
“Todos sabemos que eso no resuelve el problema que preocupa a la población o que está lidiando día a día, ventilando sus juicios en diferentes juzgados; eso no resuelve y nosotros creemos que ahí deberíamos apuntar para tener algo mucho más práctico en ese tema”, dijo.
Hace un mes, el 31 de julio, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 60/2023; por la que anuló la convocatoria, el reglamento, la Ley 1513 y anuló todo el proceso que hasta entonces había logrado el Legislativo.
En las elecciones judiciales serán elegidos 23 magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional; además de tres consejeros, también titulares y suplentes, de la Magistratura.
IP/RDC