-Reiteró que el cálculo aproximado por día de paro y bloqueo el perjuicio es de $us 115 millones.
Cochabamba, Innovapress, 1 sep 2023.- El Ejecutivo a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, exhortó este viernes a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) que controla Evo Morales a no ejecutar el bloqueo de caminos por los enormes perjuicios a la población que vive del día a día.
“Nosotros les pedimos que no perjudiquemos a la población boliviana en este momento en el que estamos trabajando por la reconstrucción económica y productiva del país, y siempre vamos a exhortar que la vía (de solución) sea el diálogo”, manifestó.
Reiteró que de ejecutarse la medida habrá un daño económico estimado de 115 millones de dólares al país por cada día que se paralice el aparato productivo nacional.
En ese sentido, aclaró que “no es un bloqueo al Gobierno nacional, es un bloqueo a la población, a los empresarios, microempresarios, transportistas, comerciantes, a quienes todos los días están trabajando y ayudando a la reconstrucción económica, (por eso) nosotros apostamos por el diálogo, por la solución pacífica y no perjudicar a nuestra población”, insistió.
“El bloqueo de caminos es un perjuicio a la población, hemos tenido 36 días de paro en Santa Cruz el año pasado que ha significado una pérdida de 100 millones de dólares, entonces no es un paro para el Gobierno, es un paro en el que se ve perjudicada directamente la población boliviana, (es decir) comerciantes, transportistas, vendedores, quienes tienen que exportar, trasladarse (de un lado a otro, entonces) hay un daño, nosotros consideramos que la vía siempre es el diálogo, el consenso y el buscar escenarios (de solución) en todo conflicto y siempre vamos a ir por ese lado”, dijo.
Recientemente, Ponciano Santos, el ejecutivo paralelo de la Csutcb, confirmó que su sector encarará un bloqueo de caminos a partir del 4 de septiembre y que “no va a permitir la intromisión del Gobierno en los movimientos sociales creando paralelismo y división”.
Entre tanto, el presidente Arce dijo en pasadas horas no tener “la menor duda de que la unidad de nuestras organizaciones sociales se impondrá ante cualquier afán de división y desestabilización”.
IP/RDC