El ministro de Medio Ambiente pone en duda que el mercurio sea dañino para la salud

-En un conversatorio en La Paz rememoró que cuando era niño él jugaba con mercurio.

Rubén Méndez en el conversatorio en Vicepresidencia/ MMAyA

La Paz, Innovapress, 1 sep 2023.- En medio de la polémica por el uso del químico en la actividad aurífera en Bolivia, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, sorprendió cuando puso en duda los efectos nocivos a la salud humana el uso del mercurio.

Durante su intervención en el Conversatorio en Democracia “Minería aurífera: el mercurio en cuestión”, que fue realizado durante la noche del jueves en el Hall de la Vicepresidencia, en La Paz, la autoridad rememoró una de sus experiencias cuando era niño.

“Alguien decía -rememoró-: ‘yo tengo 66 años y no tengo ningún síntoma de mercurio’. Yo también le creo porque yo soy de Potosí. En 500 años de vida de Potosí se ha usado mercurio para la plata y para el oro, y por ríos de las calles de Potosí, cuando llueve, sigue corriendo mercurio”.

Además, “los niños de Potosí siguen juntando mercurio en botellas para vender, no sé si están enfermos. Yo he vivido frente a la mina, prácticamente, vengo de los campamentos mineros y jugaba con mercurio, entonces, habría que validar datos de la universidad”.

No obstante, indicó que, como Ministerio de Medio Ambiente y el Despacho de Salud, están realizando análisis del mercurio.

En torno a ello, “seguramente vamos a convalidar en algún momento nuestros datos con la universidad y otros investigadores, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y realmente vamos a sacar datos verdaderos para ver hasta dónde está afectando el mercurio a los seres humanos, a los animales, a las plantas, al agua para el consumo humano, etcétera”, sostuvo.

La autoridad volvió a referirse al tema en conferencia de prensa ofrecida este viernes y aseguró que sus declaraciones fueron “sacadas de contexto”.

Méndez retrocedió: «Soy consciente del efecto del mercurio en la salud humana, del medio ambiente, del agua», señaló Méndez en una declaración leída.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que “el mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos. Para la OMS, el mercurio es uno de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública”.

IP/RDC

Send this to a friend